País

Parten las reuniones de coordinación para traspaso entre gabinetes de Boric y de Piñera

Las reuniones entre los ministros que llegan y quienes salen este 11 de marzo comienzan con el encuentro agendado entre Izkia Siches y Rodrigo Delgado de la cartera de Interior.

Por: Equipo de Economía | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2022 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUNO
Foto: AgenciaUNO

Compartir

Cuando faltan menos de tres semanas de que asuma el Presidente electo, Gabriel Boric, su equipo de gabinete inicia este lunes las reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes.

Las bilaterales parten este lunes con la cita agendada a las 9.00 entre la próxima ministra del Interior,  Izkia Siches, y el actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado.

Luego continúa con con quien asumirá en la cartera de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y el actual minitrso, Juan José Ossa. Más tarde se realizará el encuentro entre los voceros de Gobierno, Camila Vallejo y Jaime Bellolio, a las 11.30.

Para las 12.30 está agendada en el Ministerio de Desarrollo Social la primera reunión oficial entre Jeanette Vega y Karla Rubilar. 

El equipo económico

En tanto el punta pie inicial del equipo económico parte sus bilaterales con los ministros de Economía. A eso de las 15.00 se espera que el economista Nicolás Grau llegue al ministerio para su primera cita oficial con el actual secretario de Estado, Lucas Palacios. 

Entre los temas que se espera que conversen está el traspaso de la agenda legislativa: reforma pendiente al sistema estadístico con una nueva institucionalidad para el INE, parada en el Congreso desde 2015 y la nueva Ley de Quiebras que se ingresó en 2020.

El martes, sigue la posta de las bilaterales en Hacienda, con el próximo ministro Mario Marcel y el actual, Rodrigo Cerda, en Teatinos 120. Dentro los tópicos legislativos está la ley de responsabilidad fiscal que está en segundo trámite en el Senado y se espera que en los primeros días de marzo la actual administración busque reactivar su discusión.

La normativa que ya estable que, dentro de los 90 días posteriores a la instalación del Gobierno de turno dé a conocer su meta de balance estructural, agrega que debe estar supeditada a la posición financiera neta. Es decir, deberá reflejar la relación entre los activos del Tesoro (que son los de mayor liquidez) menos la deuda bruta.

Con esto la propuesta obliga a los gobiernos a explicitar la real capacidad financiera del Estado para asegurar una regla que, por una parte, reconoce que los activos son fuente de financiamiento en épocas de crisis; y que, por otra, la merma de ellos daña la solvencia del Estado.

Además incorpora cláusulas de escape, es decir entrega  la posibilidad de formalizar un camino para los períodos en que sea necesario desviarse de la meta prevista en la política fiscal. Desde la crisis financiera de 2009 el ajuste ha sido esquivo.

Quien dictará las modificaciones será el Presidente de la República, sólo en el caso de “eventos transitorios” que deterioren “gravemente” el potencial de la actividad económica y el empleo. Además, deberá especificar un plazo máximo por el cuál se desviará junto a los detalles de cómo volverá a converger. 

En las últimas indicaciones se sumó la creación de formadores de mercado que trabajarían con Hacienda para dar mayor liquidez a los bonos soberanos en el mercado secundario.

En el Ministerio de Trabajo aún no está fijada la hora pero se sabe que mañana se reunirán Jeanette Jara y Patricio Melero.

Lo más leído