Nobel de Economía Joseph Stiglitz visitará Chile a fin de mes para exponer su visión de la crisis global
El experto es un referente mundial, siempre en la primera línea del debate, pero no exento de controversia, como por ejemplo, por su elogio al manejo de las autoridades en Argentina, al que en calificó como “milagro económico”.
- T+
- T-
La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile tendrá un invitado de peso mundial a fin de mes. Se trata del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien el 27 de octubre impartirá la charla titulada “Comprendiendo los Equilibrios Macroeconómicos”, en el Aula Magna de la casa de estudios, y más tarde, ese mismo día, presentará el tema “Poder Popular y Ganancias: Reformando la Economía Global", esta vez en el auditorio de PwC.
Las inscripciones para asistir a ambos eventos ya están disponibles, pero para quienes no puedan concurrir en persona, las exposiciones serán transmitidas en vivo a través del canal de Youtube de la FEN, de acuerdo con la invitación que se comenzó a enviar a exalumnos.
La agenda de Stiglitz en Chile contempla además un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, instancia que se habría gestado durante la visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, a la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la semana pasada en Washington.
Referente y polémico
En los últimos años, Stiglitz se ha convertido en un referente de la economía global, siempre presente en la primera línea del debate, pero tampoco exento de controversia, como por ejemplo, por su apoyo al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, y más recientemente su elogio al manejo de las autoridades en Argentina, al que en calificó como “milagro económico”, aunque posteriormente tuvo que salir a matizar sus dichos, luego de que algunos de sus pares, incluyendo el chileno Andrés Velasco, criticaran su apreciación.
El economista también ha entrado en polémicas con el FMI, al que ha cuestionado por aplicar lo que considera cobros excesivos en sus préstamos a los países emergentes que solicitan su ayuda, una medida que la presidenta de la entidad, Kristalina Georgieva, justificó señalando que son necesarios para evitar que los gobiernos se sobre endeuden.
Más recientemente, el laureado economista ha concentrado sus dardos sobre los bancos centrales, y su manejo de la crisis actual de inflación.
Para Stiglitz, el alza desmedida de las tasas de interés por parte de las autoridades monetarias, por el contrario, no solo “no resuelve los problemas del lado de la oferta”, sino que “incluso puede empeorar las cosas, porque lo que queremos hacer ahora es invertir más en los cuellos de botella del lado de la oferta, pero subir las tasas de interés hace que sea más difícil hacer esas inversiones”.