Exsubsecretario Monsalve es detenido por funcionarios de la PDI y mañana será formalizado por la Fiscalía
La exautoridad fue denunciada por presunta violación y está siendo indagado además por obstruir una investigación y transgredir la Ley de Inteligencia. El Presidente Boric enfatizó que "nadie está por sobre la ley".
- T+
- T-
Durante la mañana de este jueves, funcionarios de la Policia de Investigaciones (PDI) llegaron haste el domicilio en Viña del Mar del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para su detención.
Esto, a raíz de que el ahora renunciado funcionario es objeto de una denuncia por violación, y está siendo indagado además por obstruir una investigación y transgredir la Ley de Inteligencia.
Es en este contexto que será formalizado por los delitos de abuso sexual, violación consumada y violación tentada.
El subsecretario Cordero marcó la línea de la argumentación de La Moneda: “Tal como lo ha señalado el Presidente, en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia”.
El exsubsecretario fue trasladado a la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana, en Santiago. Mañana a las 9 de la mañana será formalizado por la Fiscalía.
En paralelo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, posteó un breve mensaje en su cuenta de X, señalando que "en Chile nadie está por sobre la ley".
En Chile nadie está por sobre la ley.
Plan de contingencia en Palacio
La detención y pronta formalización de la exautoridad activó un plan de contingencia para “control de daños”, que tenía previsto La Moneda.
Y es que si bien Monsalve ya no está en el Gobierno, desde la oposición volverán a apuntar tanto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, como al mandatario por la tardanza en que reaccionaron para pedir la renuncia del exsubsecretario como para solidarizar con la denunciante.
Fue el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien marcó la línea de la argumentación que seguirán en palacio, afirmando que “tal como lo ha señalado el Presidente, en Chile nadie tiene privilegios en el sistema de justicia y todos son iguales ante la ley”.
Agregó que la detención “es un indicio de que la investigación avanza y lo conveniente es estar atento a la formalización que el fiscal Xavier Armendáriz realizará hoy o mañana”.
Cordero también señaló que “desde que se conocieron los antecedentes el Gobierno no ha eludido referirse a los delitos que se le imputan a Manuel Monsalve y la detención es una clara señal de la igualdad ante la ley”.
En los siguientes días, las autoridades del Ejecutivo evitarán profundizar sobre el tema y lo centrarán en que se trata de una investigación en curso, que se trata de un poder independiente y que están dispuestos a colaborar en lo que la justicia determina, tal como quedó demostrado con las declaraciones ante el fiscal de la causa tanto del Presidente Gabriel Boric como la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La mañana de este jueves Tohá estaba reunida en su despacho en La Moneda con senadores del PS que le estaban entregando su respaldo por su rol en el combate a la delincuencia, cuando los medios trasmitían en directo la detención de Monsalve. “Fue un momento difícil y duro”, señalaron algunos de los asistentes ante lo que veían de quien fuera militante PS hasta hace un par de semanas. Se interrumpió por algunos minutos la reunión para interiorizarse de lo que sucedía y luego continuaron con sus respectivas agendas.
Por redes sociales, la ministra Tohá se refirió a la detención de Monsalve, señalando que “nuestra postura en el caso Monsalve ha sido que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y la justicia actúe. Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección”.
Nuestra postura en el caso Monsalve ha sido que se investigue hasta el final, que se conozca toda la verdad y la justicia actúe. Lo sucedido el día de hoy va en esa dirección.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) November 14, 2024
1/2
Agregó que “la investigación avanza, la justicia está actuando, y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan” y que “solo así se puede dar respuesta a las víctimas, restituir la confianza social y reafirmar el Estado de Derecho”.