Javier Vega Ortiz, candidato oficialista por Coquimbo: “Tenemos la capacidad de generar desarrollo económico y reactivación para la región de Coquimbo”
“Debemos desarrollar un polo productivo en la costa (…) y otro polo de energías renovables”. “Hemos aportado más de $ 25 mil millones para la seguridad y lo seguiremos haciendo”.
Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
“Hoy tienen un candidato probo, transparente, que ha denunciado abusos, fraudes al fisco, robos de agua; que ha estado en las grandes problemáticas que tiene la ciudadanía y sus demandas. Seremos un gobierno de puertas abiertas, con una participación fuerte, solucionando urgencias sin dejar de mirar la productividad y la reactivación económica”, dice Javier Vega Ortiz, el candidato a Gobernador de Coquimbo.
De su contendor, sostiene el sociólogo, lo diferencia la experiencia de dos períodos como consejero regional, haber presidido la comisión de presupuesto por casi cuatro años, saber dónde están los proyectos de inversión, cuáles son las transferencias y las problemáticas de los gobiernos regionales. “Por lo tanto, liderazgo, experiencia, conocimiento y capacidades, y haber presidido 12 veces el gobierno regional”, asegura.
Sus tres ejes
Combatir las crisis hídrica, económica y de seguridad son los tres principales ejes transversales que le preocupan y que buscará superar. “Tenemos la capacidad de generar desarrollo económico y reactivación en Coquimbo”, plantea.
Diagnóstico y soluciones
Vega asocia los mayores problemas de la región al desempleo y alto costo de la vida. De ahí su interés por intentar impulsar la actividad productiva. “Debemos generar un modelo económico para desarrollar la minería, la agricultura, la industria, el comercio, los servicios para reactivar nuestra región buscando todas las alternativas, por ejemplo, con proyectos del gobierno regional de gran envergadura o que generen inversión a través de infraestructura para la salud, educación, transporte, mejoramiento de vías de acceso”, dice.
Coquimbo, destaca, tiene polos productivos, incluida la exportación de uva de mesa y la internacionalización del pisco y del vino. “Vamos a poner énfasis en desarrollar el puerto de Coquimbo y otros para un mayor intercambio. Debemos desarrollar un polo productivo en la costa, con plantas de proceso que generen exportación, a lo menos una planta por provincia en estos cuatro años. Y otro polo de energías renovables con recursos del royalty”, expone.
A esto suma desarrollar la industria alimentaria del mar a través de la pesca artesanal o mediana.
Foco en inversión
Vega afirma que hay proyectos de arrastre que no han salido por trabas administrativas de gobiernos anteriores, en un contexto que la región necesita construcción de comisarías, Cesfam, escuelas, liceos, más aportes para la infraestructura portuaria y caminos básicos rurales. Además, añade, “lo que podamos efectuar a partir de urgencias de desarrollo y esto asociado a proyectos grandes como la instalación de líneas de transporte público, una tercera línea en la conurbación, el tranvía, el mejoramiento del puerto de Coquimbo, el puerto seco. Se suma el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios. “Son inversiones que se pueden hacer con apoyo público-privado”, expresa.
A su juicio, el impulso a la pequeña y mediana minería -al igual que la agricultura y la pesca artesanal- son importantes para dar valor agregado y sustentabilidad a la cadena económica y economía circular. “La reactivación económica debe ir apalancada de grandes proyectos como la desaladora, obras que acumulen agua y que den vida a los territorios rurales”, dice.
Desarrollo inmobiliario
“Necesitamos desarrollar el área Metropolitana con la construcción de viviendas, de edificios, de comercio, de áreas verdes que den calidad de vida. Eso combinarlo con mejor luminaria y transporte público, con electromovilidad que conecten la ciudad”, señala Vega junto con mostrarse abierto a ordenar el territorio a través de los planes urbanos en La Serena-Coquimbo; y Ovalle, con ciudades inteligentes, que cuenten con portales de seguridad, eso también genera reactivación.
“Pensamos en una gran inversión en la industria inmobiliaria con más viviendas de tipo habitacional -el déficit es de 35 mil-, pero también hay que dar los espacios para su desarrollo”, menciona.
Con el área Metropolitana, acota “veremos hacia dónde vamos a crecer con una conurbación fuerte y ordenada. Haríamos una circunvalación, la ruta 5 ya no pasaría por el centro de la ciudad, y eso disminuirá el flujo y se podrían conectar las dos ciudades grandes más fácilmente para llegar a los hospitales y también conectarse con Andacollo, Vicuña, La Higuera. Podríamos ahorrarnos media hora y debería ser sin peaje”, grafica.
Gestión de recursos
Para Vega, los recursos “no son suficientes, son acotados” y, por ello, deben buscar todas las alternativas. “Tenemos un Fondo de Fomento y Desarrollo asociado al royalty y puede darle mayor innovación, competencia, transferencia tecnológica a los polos productivos. Tenemos $ 18 mil millones. Además, se pueden generar programa, planes y políticas que fortalezcan cooperativas a través de innovación, transferencia tecnológica, competitividad y eso se puede hacer a través de transferencias a Corfo como Sercotec”, dice.
Seguridad
En seguridad, ya perfilaron proyectos importantes. Entre ellos, seguir entregando tecnología a las policías para ir en contra del narcotráfico y el crimen organizado. “Propongo portales de seguridad para identificar placas de patentes, rostros y vehículos robados y entradas y salidas de ciudades. Seguiremos aportando para contar con más tecnología, uso de drones que den televigilancia, además de la compra de un helicóptero para detectar cultivos de drogas. Aspiramos a que las subcomisarías de la conurbación pasen a ser comisarías, como lo piden en Tierras Blancas. Hemos aportado más de $ 25 mil millones para la seguridad y lo seguiremos haciendo”, señala.