Gobierno y dirigentes de camioneros llegan a acuerdo para levantar paro tras compromiso de medidas para mayor seguridad en las rutas
Dirigentes aceptaron propuesta de seis puntos, que incluye una reforma constitucional para un nuevo estado de excepción que permita garantizar la seguridad en las carreteras pero sin impedir el libre tránsito.
- T+
- T-
El gobierno y dirigentes de los camioneros llegaron el sábado a un acuerdo para levantar el paro que mantenía bloqueadas rutas en el sur del país, y que obligó a paralizaciones de unidades productivas de empresas, tras concordar una propuesta con seis puntos para aumentar la seguridad en las carreteras, incluyendo una reforma constitucional para un estado de excepción para que militares aseguren el libre tránsito bajo un mando de carácter civil.
El acuerdo que fue alcanzado en Los Ángeles, donde una delegación del gobierno encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se mantuvo en conversaciones con conductores y dueños de camiones de esa zona.
"Queremos valorar que hoy día se haya podido desarrollar un diálogo que ha terminado en un acuerdo con dirigentes que representan a trabajadores del transporte y también a trabajadores del área forestal", dijo el subsecretario.
"La demanda por seguridad en nuestro país es completamente leígitima. Nadie puede compartir hechos de violencia tan graves como que se dispare con armas de fuego a alguien que está trabajando en una carretera de Chile. Nadie puede compartir que una periodista que está haciendo su trabajo en la Región Metropolitana reciba un disparo que la mantiene en una condición crítica. Nadie puede aceptar que se le dispare a un carabinero y se le produzca su muerte de manera tan dramática como ha ocurrido en estos días. Ese no es el país al que aspiramos los chilenos y las chilenas", agregó.
El acuerdo considera seis puntos que incluyen un aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en rutas, nuevo equipamiento para la seguridad en las regiones del Biobío y la Araucanía por $5.500 millones, un aumento en la seguridad en rutas concesionadas -Ruta 5 y Ruta 160-, un seguro complementario de carácter público, un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural y medidas legislativas de fortalecimiento de la seguridad, incluyendo una reforma constitucional.
"El punto que ha generado el mayor interés es la voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República (...) Es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas", dijo Monsalve.
Según explicó, el proyecto apunta a que el presidente cuente con una facultad para hacer uso de efectivos de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en las rutas de Chile, con diferencias sustanciales respecto de otros estados de excepción que hoy día están en la Constitución, como por ejemplo que el mando que coordine sea de carácter civil, pero con un mando militar desde el punto de vista operacional.
"Es un estado de excepción en el cual no va a estar permitido coartar libertades como la libertad de reunión o la libertad para el libre tránsito de ciudadanos", dijo Monsalve, quien se manifestó optimista sobre su tramitación en el Congreso a través de un nuevo texto que se propondrá a una Comisión Mixta. El subsecretario también adelantó que el lunes dirigentes de los camioneros se reunirán con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
Monsalve fue consultado por las declaraciones en la tarde del viernes de la ministra del Interior, Izkia Siches, que dijo que "todo tiene un límite" y anunció que el gobierno había resuelto suspender el diálogo con los camioneros en paro, luego que no cumplieran con el acuerdo de despejar las rutas que se había alcanzado el día anterior.
"La ministra dijo que esto había llegado a un límite, que era indispensable despejar las rutas, y eso es lo que estamos logrando el día de hoy. Evidentemente lo que se dijo ayer que si no hay despeje de las rutas evidentemente el gobierno se resguarda el derecho de hacer uso de todas las herramientas que el Estado de derecho le permite y eso se mantiene", dijo Monsalve.
"La diferencia es que hoy día tenemos un acuerdo en el cual a partir de este acuerdo, entendemos que los dirigentes han concurrido a sus bases para empezar el despeje de la Ruta 5", agregó.