"Todo tiene un límite": Siches anuncia que gobierno usará "todos los instrumentos" para que camioneros levanten bloqueo
Al ser consultada si se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los transportistas, la ministra del Interior Izkia Siches no lo descartó.
- T+
- T-
A través de un punto de prensa, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció en la tarde de este viernes que el gobierno resolvió suspender el diálogo con los camioneros que mantienen un paro, luego que no cumplieran con el acuerdo de despejar las rutas que se había alcanzado el día anterior.
“Todo tiene un límite. Y ese límite ya llegó. Es por ello que como gobierno nos vemos en la obligación de velar por el libre tránsito en el país. Exigimos la liberación de las rutas y exigir el libre tránsito”, señaló en tono enfático la ministra, agregando que la autoridad va a utilizar “todos los instrumentos que el Estado de Derecho” les permite para despejar las vías.
Siches además señaló que el actual punto muerto en las negociaciones llevó al Ejecutivo a decidir levantar los ofrecimientos hechos al gremio. “Vamos a retirar las propuestas que habíamos hecho como gobierno”, dijo la secretaria de Estado.
Al ser consultada si se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los transportistas Siches no lo descartó. “Nuestro gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. Hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello han mantenido el corte de las rutas, en el punto de impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave”, agregó.
La autoridad y los camioneros habían acordado que el gobierno presentaría un proyecto de ley para proponer un “estado constitucional intermedio” para que los militares pudieran ayudar con la seguridad en las carreteras sin necesidad de declarar Estado de Excepción. Y aunque los representantes gremiales se allanaron a la iniciativa, los camioneros no desbloquearon las rutas.