En 2020 volvió a bajar el costo de concursos ADP y los postulantes llegaron a 48 mil personas
En el caso de los procesos de selección del primer nivel jerárquico- para contratar a los jefes de servicio- los costos se redujeron en un 53%.
- T+
- T-
Con un positivo balance concluyó el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) el ejercicio 2020. Como respuesta a la modernización impulsada para la instancia por el Servicio Civil en los últimos tres años, el costo de los concursos que encabeza para dotar a las instituciones de gobierno de directivos con capacidad de gestión y liderazgo exbibió una reducción de un 41%.
De esta forma, el costo promedio que superaba los $ 13 millones en 2017, disminuyó a casi la mitad el año que recién terminó de $ 8,3 millones.
En el caso de los procesos de selección del primer nivel jerárquico, para contratar a los jefes de servicio, los recursos involucrados retrocedieron 53%, pasando de $ 24,3 millones en el año 2017 a $ 11,4 millones en el año 2020.
La nueva directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, destacó que “esta es una buena noticia para los contribuyentes de cara a un uso eficiente de los recursos públicos”.
De hecho, fundamentó el logro en diversas medidas implementadas que permitieron progresivamente reducir los costos de los concursos para seleccionar postulantes al sistema ADP.
En este plano, Garreaud resaltó que se logró mantener la continuidad de los concursos ADP pese a la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 durante 2020.
“Hemos realizado un esfuerzo importante para fortalecer la calidad, agilidad y la transparencia de los procesos para seleccionar a directivos públicos que contribuyan a implementar buenas políticas públicas”, dijo la directiva.
Recordó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la ADP tomó medidas para asegurar la continuidad de los concursos, para proteger a los candidatos, a los funcionarios y a la población en general debido al alto flujo de personas que involucran los procesos.
Entre las medidas impulsadas está la realización de todas las entrevistas a los candidatos en forma remota a través de plataformas digitales, la suspensión de los traslados de consultores y postulantes a lo largo del país y la priorización de los nombramientos críticos de I y II nivel jerárquico, tales como los directores de hospital y atención primaria del sector Salud.
El mismo proceso de modernización que promovió el Servicio Civil desde 2018 incluyó la creación de un currículum único en línea, el cual permite la evaluación automática de los antecedentes académicos y profesionales de los candidatos.
Esto le ha dado agilidad a la ADP, en un contexto de permanente exigencia debido al aumento de los cargos que año a año son elegidos por este sistema.
Más de 300 convocatorias
A diciembre del año pasado, el sistema ADP recibió 48 mil postulaciones para 304 convocatorias. De estos concursos, 255 concluyeron con nombramiento.
Como se trata de procesos que tienen un ritmo propio de la instalación de las autoridades y de su avance, las comparaciones de las cifras ADP se hacen en relación a igual momento de la administración anterior.
Así, frente a 2016 -tercer año de la gestión se Bachelet-, se realizó un 14% más de concursos, un 18% másde nombramientos y casi se duplica la cantidad de postulaciones recibidas, pues saltaron de 25 mil personas a lo 48 mil participantes antes mencionados, aproximadamente.
Garreaud detalló que en la actualidad se seleccionan por ADP cerca de cinco mil cargos directivos en el Estado.