Vicepresidente del Banco Central le responde a Selaive: "La tasa está bajando y va a seguir bajando"
Pablo García, quien abandona el instituto emisor en enero, reflexionó sobre sus diez años como consejero del organismo.
- T+
- T-
Ad portas de cumplir su período de diez años como consejero del Banco Central, el vicepresidente de la entidad, Pablo García, entregó sus perspectivas de una semana que estuvo marcada por su último Informe de Política Monetaria (IPoM) y su última Reunión de Política Monetaria (RPM), antes de abandonar el emisor el 22 de enero.
En conversación con Radio Infinita, García revisó su paso por el ente autónomo, recordando que llegó al banco en 1999 y que su primera tarea -junto a otros- “fue armar nuestro esquema de decisión que tenemos hoy día y han pasado más de 20 años y este mecanismo todavía funciona”.
“Tenemos un marco para tomar decisiones que creo que ha probado ser exitoso”, aseguró el economista.
Evaluando 2023, y según el escenario que delinearon en el IPoM de diciembre de 2022, el vicepresidente de la entidad aseguró que el año “se desenvolvió acorde con lo que nosotros teníamos pensado y la macro se volvió a ordenar”.
“La visión es que la economía, después de un año duro, que ha sido un año bastante duro de ajuste, estamos pasando ahora hacia converger al crecimiento más cercano al tendencial, porque justamente los desequilibrios se resolvieron, el ahorro de las personas volvió a subir (...) y la inflación bajó”, reflexionó el economista.
La contingencia
Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), García fue consultado por la afirmación que entregó el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, en entrevista con Diario Financiero, donde aseguró que “somos la política monetaria más contractiva de Latinoamérica en términos reales, y obviamente está causando un enorme daño en el crecimiento”.
El vicepresidente respondió que “la tasa está bajando y va a seguir bajando”, y que después de un periodo de contractividad “ahora puede relajarse”.
Otro de los temas de actualidad que se tomó la conversación fue el ranking elaborado por The Economist, que ubica a Chile como una de las economías de mejor desempeño en 2023 en la OCDE, precisamente en parte importante por la baja de la inflación.
“Nosotros no tenemos en vista aparecer en rankings ni cosas así por el estilo, sino que tenemos un mandato legal que en este caso es la estabilidad macrofinanciera”, dijo, pero enfatizó en que “somos de los pocos bancos centrales donde se espera que la inflación vuelva a la meta en un horizonte relativamente corto”.
Sobre las isapres, y la crisis que enfrentan, el consejero aseguró que “no creemos que un evento negativo en la evolución del sistema de isapres provoque una crisis a nivel del sistema en su conjunto”.
“Después de los últimos años, nuestro mercado de capitales retrocedió casi una década respecto a los niveles de profundidad y liquidez que tenía. Eso indudablemente afecta las perspectivas de crecimiento porque hace más difícil el financiamiento”, manifestó el economista en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, que el banco redujo a 1,9%.
Nuevos desafíos
Sobre su próximo desafío que comienza en enero de 2024, García se mostró entusiasmado por la labor que desempeñará como académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI): “Es algo que me gusta hacer”. Y destacó que este le permitirá tener, entre otras cosas, tiempo para investigación y ser parte de eventos.
En cuanto a su reemplazante en el Consejo, que deberá definir el Ejecutivo en conversación con el Senado, García declaró que “no voy a dar mensajes al Ejecutivo respecto a perfiles específicos”.
Al ser consultado sobre si se mantendrá al margen de la discusión de política monetaria, el economista respondió que “por un tiempo, sí”. Y en cuanto a sus votos disidentes en las RPM, declaró que “es parte del debate colegiado y que justamente tenemos un mecanismo de transparencia donde se manifiestan estas diferencias”.