Macro

Primeros 100 días: Presidenciables definen las tres medidas económicas que priorizarán de llegar a La Moneda

Por: Equipo Economía | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En una semana las chilenas y chilenos ya habrán votado por quien esperan que presida el país en los próximos cuatro años. Quien asuma la nueva administración en marzo recibirá un país con una pesada mochila en materia fiscal, y los candidatos han manifestado que consideran ese panorama en sus propuestas.

En los programas de gobierno se leen decenas de propuestas económicas, pero DF invitó a los siete presidenciables a priorizar las primeras acciones que tomarán en el caso de llegar a La Moneda, además de sus planes para el proceso de consolidación fiscal.

Yasna Provoste respondió junto a su equipo. En representación de Gabriel Boric habló Javiera Martínez, coordinadora programática, y el vocero de Marco Enríquez-Ominami es Camilo Lagos, encargado del programa económico. José Antonio Kast y Sebastián Sichel se sumaron ellos mismos al ejercicio, y de los dos restantes no hubo respuesta.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000004

Gabriel Boric
Apruebo dignidad

Diálogo social para la recuperación
pospandemia y reforma tributaria

  • Medidas 100 primeros días
  • 1. Asumiendo que recibirán el Gobierno con una acotada holgura fiscal, un proceso de reactivación económica pendiente y un sinfín de desafíos económicos locales, heredados de la deficiente gestión sanitaria del gobierno y globales, como la crisis climática, Gabriel Boric comenzará implementando el plan de reactivación económica comprometido, el que tiene un especial foco en la participación laboral femenina -rediseñando los actuales subsidios y fortaleciendo medidas para la redistribución de trabajos de cuidado-, y potenciando la inversión pública en obras que permitan la dinamización de la economía en las regiones, pero también colaboren en afrontar la crisis climática (borde costero, movilidad peatonal, infraestructura para la cultura, entre otros). El plan compromete una serie de medidas pro Mipyme.
  • 2. Otra medida es la creación de la Comisión de Diálogo Social para enfrentar los efectos de la pandemia y crisis económica global en el mundo del trabajo. En esta comisión esperan también discutir y socializar las reformas del plan de gobierno y así lograr que Estado, mundo privado y trabajadores y trabajadoras enfrenten los desafíos de manera colaborativa y bajo la lógica de trabajo decente.
  • 3. La tercera es una reforma tributaria que incluya, entre otras medidas, los tópicos donde existe mayor consenso técnico, como el fin a exenciones para grupos de interés y el royalty a la minería. Asimismo, se impulsará un conjunto de medidas de carácter administrativo para fortalecer al SII y Aduanas. Esto supone fortalecer sus capacidades tecnológicas, un nuevo plan de fiscalización, con especial atención en sociedades familiares, y transferencias a cuentas y empresas en paraísos fiscales.

  • Consolidación fiscal
    Será prioridad recuperar una trayectoria de consolidación fiscal creíble, con una reducción gradual y sostenida del déficit fiscal estructural. La única manera responsable de asumir las justas demandas sociales y avanzar en la transformación productiva verde, es con recursos permanentes adicionales que provengan de una reforma tributaria.

Imagen foto_00000006

José Antonio kast
partido repúblicano

Simplificación y reducción tributaria,
más gasto social y menos gasto político

  • Medidas 100 primeros días
  • 1. En sus primeros días, Kast hará una simplificación y reducción tributaria. Pondrá fin a la excesiva burocracia. Y, adicionalmente, reducirá el impuesto corporativo del 27% al 17% y lo dejará en 0% para PYME y startups, pues "vamos recuperar la inversión en nuestro país". Por otra parte, también está contemplada una reducción gradual del IVA y de otros impuestos, cuya velocidad de implementación dependerá del cumplimiento de las metas fiscales y el ritmo de crecimiento de la economía.
  • 2. Mayor y mejor gasto social y menor gasto político. En un posible gobierno, Kast eliminará la "pitutocracia" dentro del Estado, y asegura que hará que los recursos lleguen a las urgencias y demandas sociales. Para estos efectos tienen contemplado un presupuesto base cero. "Seremos muy responsables con los recursos que son de todos los chilenos, y tomaremos aquellas decisiones difíciles pensando en lo mejor para el país", señalan.
  • 3. Fusión de ministerios y subsecretarías. Kast propone reordenar la actual configuración del Gobierno, para su sector resulta vital mejorar la coordinación, reducir ineficiencias y lograr un diálogo directo con la ciudadanía en los territorios.
  • 4. Transformación digital de lo público y lo privado. Kast incorporará todas las tecnologías disponibles para mejorar el trabajo desde el Estado. Tienen considerado incorporar el blockchain en la administración pública. Kast asegura que trabajarán comprometidamente en un posible gobierno para que las personas puedan desde sus hogares, las 24 hrs. del día y todos los días del año, hacer la mayor cantidad de trámites y recibir buena parte de los servicios del Estado, cortando la burocracia.
  • 5. Estado Moderno sin burocracia. Facilitarán un marco regulatorio simple y atractivo para el desarrollo de nuevas inversiones y mayor innovación en el país. "Nuestro compromiso es de al menos 2x1, que significa que por cada nueva regulación eliminaremos al menos 2 antiguas, pues queremos que sean más los emprendedores que se animen crear y desarrollar nuevas actividades".

Imagen foto_00000007

Yasna Provoste
Nuevo pacto social

Reconstrucción para sanar y pensiones

  • Medidas 100 primeros días
    Desde el equipo de Yasna Provoste recalcan que hay un compromiso comprometido con la ciudadanía a impulsar transformaciones profundas, pero dicen que hay que hacerlo de manera seria y responsable, asegurando gobernabilidad.
  • 1. Para transitar hacia esas transformaciones, su primer foco estará en abordar el proceso de reconstrucción pos pandemia. Ven la necesidad de una reconstrucción que permita recuperar la salud, la educación, la relación de equilibrio con el medio ambiente, las confianzas y la economía en función de un nuevo modelo de desarrollo, que permita recuperar la capacidad de crecer de forma sostenible.
  • 2. Otra de sus primeras preocupaciones serán los adultos mayores. Por eso, dentro de los primeros 30 días de su gobierno, dicen que enviarán con suma urgencia el proyecto de ley de Pensión Universal Garantizada, esperando aprobación e inicio del pago en los primeros 100 días. Esto permitirá que toda persona que tenga 65 años o más, excluido el 10% de más ingresos, que cumpla los requisitos de residencia, haya o no contribuido al sistema, accederá a un piso de pensión universal garantizada, financiada con fondos generales de la nación.
  • 3. Como parte de su sello de responsabilidad fiscal, están comprometidos con concretar un nuevo pacto tributario que no solo garantice una mayor recaudación permanente, sino que incremente la progresividad del sistema. El conjunto de las medidas no entrará en régimen inmediatamente, para así favorecer la recuperación 2022-2023, pero sí hay una ruta definida en orden a ir aumentando progresivamente la recaudación desde los primeros 100 días de Gobierno.


    Consolidación fiscal

  • Son conscientes de que heredarán una pesada mochila fiscal, por ende, para ella es importante adquirir un compromiso claro con la consolidación fiscal. Para su sector, las medidas extraordinarias que se han otorgado con ocasión de la pandemia deben ir retirándose de manera gradual y progresiva. Con todo, de suscitarse situaciones extraordinarias, dicen que nuevamente el Estado deberá apoyar a las familias de manera eficiente y oportuna. Las políticas contracíclicas extraordinarias deben tener un inicio oportuno y un cierre creíble; para proteger con fuerza cuando más se necesita. Para normalizar los equilibrios fiscales, se requieren esfuerzos mayores, dicen. De ahí que resaltan previamente la necesidad de una reforma tributaria, junto a la mayor eficiencia del gasto público.

Imagen foto_00000003

Sebastián Sichel
Chile podemos más

Transferencias directas y plan
de reactivación económica

  • Medidas 100 primeros días
  • 1. Avanzar en una reforma de pensiones es una de las prioridades de Sebastián Sichel. Para él, se debe asegurar un piso mínimo y solidario, y se deben contemplar aportes para mejorar las pensiones de quienes han logrado cotizar pero no les alcanza para una pensión digna, y aumentar el monto de las cotizaciones. Todo esto resguardando la propiedad sobre las cuentas personales.
  • 2. Como segundo punto, contemplan la entrega de transferencias directas. Así, aseguran que será una prioridad la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de alimentación y medicamentos, el aporte salarial permanente para asegurar $400 mil para los trabajadores y legislar la pensión de alimentos garantizada.
  • 3. Plan de reactivación económica: subsidio al empleo joven y mujeres, Chilecompra no neutral y potenciar emprendimientos, son las últimas medidas prioritarias para los primeros días de un posible futuro gobierno.


    Consolidación fiscal:

  • En materia fiscal, Sichel asegura que aplicarán una estrategia de consolidación fiscal gradual, recurriendo tanto a ahorros y reasignaciones por el lado de los gastos como a un gradual aumento de la carga tributaria (proponen que Chile se acerque a la media OCDE recaudando en torno al 3% adicional del PIB hacia fines de la década ) y el uso prudente de un espacio de endeudamiento que podremos mantener al aplicar buenas políticas públicas.

Imagen foto_00000005

Marco Enriquez Ominami
partido Progresista

Renta universal para mujeres y avance
de la discusión en torno al royalty minero

  • Medidas 100 primeros días
  • 1. Renta básica universal para mujeres por seis meses. En un futuro gobierno se mantendrá una política de transferencia directa y universal, esta vez dirigida a las mujeres del país. Para ello, y por seis meses, se le entregará a todas las mujeres inscritas en el Registro Social de Hogares un aporte que partirá en $ 180.000, con foco en hogares con mujeres jefas de hogar. Se espera llegar a casi 8.000.000 de mujeres aproximadamente. Este esfuerzo inédito, tendrá un costo aproximado de US$ 11.000 millones.
  • 2. Frente al alza sostenida del precio de los combustibles, y dado el fuerte impacto que tiene en los hogares del país, donde se estima un costo en el usuario final de $ 250 en promedio por litro de gasolina y $ 65 por litro de diésel, y el hecho de que los grandes consumidores del país (navieras, industrias, mineras) tienen mecanismos de exención de estos impuestos, el gobierno de Marco Enríquez-Ominami, suspenderá por seis meses el cobro de este impuesto. En ese período, se presentará e implementará un nuevo mecanismo de gestión de los precios del combustible, que hemos llamado GEPCO (Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles). Este nuevo sistema de tributación generará cobros diferenciados de impuesto específico a los combustibles.
  • 3. Se hace urgente acelerar la discusión de un nuevo royalty a la minería. Junto con poner suma urgencia, vamos a estudiar y proponer al debate del Congreso, alternativas de royalty minero, que junto al modelo de 3% ad valorem que actualmente se discute, puedan ser consideradas. Recogemos la propuesta de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de un royalty sobre la Renta Económica.

    Consolidación fiscal

  • Se estima un crecimiento de apenas 1,4%, con trimestres incluso con riesgo de recesión. Por cierto que nos preocupa y ocupa el desequilibrio fiscal, pero aun más, nos preocupa el desequilibrio social. El Estado deberá endeudarse lo necesario para responder a estas necesidades. En la misma dirección, reajusteremos el Presupuesto de la Nación, para que ningún plan social de vea afectado.

Lo más leído