Macro

Ministro Larraín insiste que "sería un logro muy importante crecer un 3,5%"

En septiembre el gobierno proyectó una expansión de 3,8% para 2019 en el marco de la elaboración del Presupuesto. Tradicionalmente la autoridad económica ajusta sus expectativas en julio.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó que la meta de crecimiento de 3,8% fijada por el gobierno para este año se hará difícil de cumplir, situación que se enmarca en el débil crecimiento de la economía de enero y el Imacec minero que podría verse más golpeado con las lluvias del norte durante el mes pasado.

Con este escenario, en el gobierno ya se comienza a pensar en el 3,5% la cifra de expansión de la actividad que podría alcanzar Chile en este año. 

"Nosotros hacemos proyecciones de crecimiento cada cierto tiempo. La última proyección es de septiembre (3,8%) pero quiero decir que sería un logro muy importante crecer un 3,5%", sostuvo el secretario de Estado en el seminario "Nuevos vientos para la economía", organizado por la Sofofa en conjunto con la Universidad del Desarrollo. 

Además, el jefe de la billetera pública indicó que este año se estará disputando "el primer lugar en la región con Perú" en tema de crecimiento.

De todas formas, el mayor realismo del ministro se dio en el marco de una positiva evaluación de los logros económicos de 2018, cuando la expansión del PIB se encumbró hasta 4% -las cifras oficiales se conocerán el 18 de marzo-; el déficit fiscal se redujo más de lo previsto (-1,7%), incluido el menor ritmo de incremento del gasto público desde 2011 (3,4%); y se recuperaron tanto la inversión después de cuatro años de caídas a una velocidad de 5,5% y la productividad en 1,3%.

En este marco, el secretario de Estado invitó a todos los presentes a hacerse parte del trabajo que requiere seguir avanzando para convertirse en un país con más desarrollo hacia 2030, poniendo a Nueva Zelanda como ejemplo.

Reforma tributaria

Sobre el debate en torno a la reforma tributaria, el ministro Larraín consideró "curioso" que en la oposición se hable de no aprobar la idea de legislar del proyecto, por cuanto -enfatizó- estima que existe consenso sobre la necesidad de modernizar el sistema impositivo local.

"Yo espero y apelo a los sectores de buena voluntad", dijo en alusión a seguir avanzando en la discusión sobre el tema.

Asumiendo una cuota de humor, advirtió que está "condenado" a ser un ministro de Hacienda con mayoría opositora en el Congreso. 

Te puede interesarLarraín tras débil Imacec de enero: el Gobierno tiene un "optimismo moderado" para la economía este año

 

Lo más leído