Macro

Mercado asume primer descenso de tasa referencial para julio: mayoría apunta a 50 puntos base y los menos se abren a 100 puntos

La curva de retrocesos del tipo rector continuaría durante septiembre y octubre. Analistas se abren a opción de “fuertes” recortes.

Por: | Publicado: Martes 20 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más que exista división en cuanto a la magnitud, este lunes se extendió en el mercado el consenso respecto a que el Banco Central decidirá bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión que se celebrará el 27 y 28 julio.

La convicción se basó en las diferencias de opinión que hubo en el encuentro de este lunes, donde los consejeros Pablo García y Stephany Griffith-Jones votaron por un recorte de 50 puntos base y los tres restantes por mantener el 11,25%.

“El hecho de que esté dividido va en esa línea y hace bastante probable que el Banco Central reduzca la tasa de interés en el mes de julio en al menos 50 puntos”, opinó el economista Patricio Rojas.

Sobre las diferencias, la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, lo consideró “novedoso, pero era algo que podía ocurrir, ya que la economía ya muestra datos en que se podría haber iniciado el recorte”. Y agregó: “Incluso mirando el IPoM de marzo había indicios que la primera baja podría haber sido en junio”.

Para la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, los votos de García y Griffith-Jones “fueron una señal de que el Central está más determinado de lo que esperábamos para comenzar los recortes de tasa”.

Pero, ¿qué habría visto esa dupla para decidir una disminución? Pérez señaló que “cuando se analizan los componentes de la demanda interna, especialmente consumo de bienes durables y no durables y la inversión, se observa que ya se realizó el ajuste en la economía y que estaría lista para volver a crecer a su nivel de tendencia”.

“Claramente el mensaje de este comunicado es expansivo, y creemos que mañana (hoy) el IPoM nos revelará un corredor de TPM que inicia el ciclo de bajas en julio, lo más probable con una caída en la TPM entre 50 y 100 puntos base”, dijo la economista jefe de Tanner, Claudia Sotz.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, concuerda con Sotz sobre la importancia de la publicación que hará hoy el Banco Central “para tener más pistas sobre la agresividad o cautela que tendría el consejo para ir dejando atrás el período super contractivo de la política monetaria”. Pincheira apuesta por que en julio la reducción será de 50 pb.

En BICE Inversiones se alinean a esto. Y añadieron que “hacia fines de año, esta tasa se ubicaría en torno a niveles de 8%”. Banco Santander espera los mismos números.

Mientras que en el BCI creen que podría llegar hasta los 75 puntos la baja de julio. Y Scotiabank postula que “un claro sesgo estimulativo que señala que el proceso de recortes se iniciará en el corto plazo, lo que interpretamos como la reunión de julio con una dosis ‘no inferior’ a 50 pb., aunque no descartaríamos que fuese algo mayor dependiendo de las cifras de corto plazo que se conozcan estas semanas”.

Rojas estima que “en septiembre ya pueda tener mucha más confianza y moverse en 100 puntos”. “Lo más probable es que en las reuniones de septiembre y octubre el Banco Central se mueva bastante fuerte”, cierra.

Lo más leído