En marco del primer encuentro Pro Inversión y Competitividad, organizado por el ministerio de Economía, el titular de esta cartera, Pablo Longueira, reiteró que el mayor problema para mejorar la competitividad de Chile es el alto costo energético.
Para Longueira, nuestro país vive un momento histórico en lo que concierne a cifras económicas, sin embargo, para que este crecimiento siga siendo sostenible y para que Chile se convierta en el primer país latinoamericano desarrollado, es necesaria "una mirada de Estado, una mirada país, de cómo enfrentamos el mayor problema que tiene Chile hoy para mejorar la competitividad de nuestra economía que es el alto costo de la energía".
En esa línea, el ministro aseguró que "sintiendo el legítimo orgullo de las cifras económicas que Chile exhibe hoy, entendemos la preocupación que existe, porque la compartimos, que en el desafío de alcanzar el desarrollo es fundamental avanzar en mejorar la competitividad de la economía chilena".
Según indicó más adelante, "el alto costo de la energía afecta a todos los sectores productivos del país, a las pymes y grandes compañías", es por esta razón que expuso este tipo de instancias son necesarias y que ojalá de esta reunión se llegue "a un gran acuerdo nacional".
Cabe destacar que el encuentro también contó con la presencia de los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; de Energía, Jorge Bunster; de Segpres, Cristián Larroulet; y de Minería, Hernán de Solminihac.
Asimismo, se encuentran presentes representantes de gremios, centros de estudios y compañías mineras y energéticas.