Informe de Competitividad Global: Chile destaca sobre la media en los principales índices
Además, el país ocupa el segundo lugar a nivel regional en las dimensiones de inclusividad y resiliencia.
- T+
- T-
Este miércoles, desde Davos, Suiza, se liberaron los resultados a nivel mundial del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de 2023, donde Chile destaca en el grupo de economías de altos ingresos.
El pasado viernes, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) compartió un adelanto de los resultados, donde Chile superó el promedio global en las cuatro categorías que mide el reporte. En una escala donde el menor puntaje es cero y el máximo 100, la economía chilena obtiene 50,2 puntos en innovación, 64,9 en inclusividad, 50,9 en sustentabilidad, y 57,4 en resiliencia.
Cabe señalar que el promedio global es de 47,5 puntos en innovación, 55,9 para inclusividad, 47,7 para sustentabilidad y 52,8 en resiliencia.
“El informe de riesgos globales destaca los riesgos ambientales para la próxima década. Eventos climáticos extremos, entre otros”, dice el profesor de Finanzas de la UAI, Rodrigo Wagner, y añade que el reporte también revela “preocupaciones por los efectos de las tecnologías, tanto en la expansión de las fake news como en los impactos de la Inteligencia Artificial en el empleo”.
Otra preocupación que aparece en el horizonte de 10 años es el impacto de la migración.
En el caso local, el académico explica que en las encuestas de Chile, los ejecutivos consultados están “particularmente preocupados de los aspectos de cohesión social y desafíos del Estado, además de la migración”.
Otra temática que aparece tanto en Chile como a nivel mundial es el problema de un menor crecimiento económico y la amenaza de la inflación.
“Como tendencia, el reporte WEF ve un panorama de crecimiento global incierto para los próximos años, y además releva la importancia de la calidad del crecimiento que tengamos, más balanceado y mirando inclusión y sustentabilidad”, postula Wagner.
Chile versus sus vecinos
En esta edición del Índice de Competitividad Global, Chile destaca en comparación a los otros países de la región. Junto a Uruguay y Panamá son los únicos que integran el grupo de naciones con ingresos altos.
En la categoría de innovación, Chile obtiene la mejor calificación de la región. Costa Rica le sigue con 46,9 puntos y Uruguay completa el podio con un puntaje de 46,7 unidades. El peor desempeño en esta materia lo anota Honduras, con 28,6 puntos.
En inclusividad, Chile solo es superado por Uruguay (68,2). Es más, son los únicos dos países de los 17 de Latinoamérica que superan la barrera de los 60 puntos. En tercer lugar está Argentina con un puntaje de 58,9. El país con peor puntuación es Guatemala (41,4).
En materia de sustentabilidad, Chile se queda un tanto más atrás y es superado por Brasil (53,9), Costa Rica (53,2), y Colombia (51,7). En dicha categoría, Venezuela y Argentina tienen el peor desempeño con una puntuación de 37 y 34,6, respectivamente.
En resiliencia, nuevamente sobre Chile solo está Uruguay con un puntaje de 61,8. El tercer lugar se lo queda Costa Rica con 56,6 puntos. En la otra vereda, Venezuela obtiene la más baja puntuación al marcar solo 35,8 puntos.
Uno de los aspectos de Chile que resalta Wagner, en comparación a sus vecinos, es cómo los ejecutivos consultados manifiestan que el país “destaca sistemáticamente por una relativa mayor facilidad para cumplir con las regulaciones”.
¿Y el resto del mundo?
En el grupo de las economías con ingresos altos -del cual Chile es parte- se encuentran países como Portugal, Alemania, España, Dinamarca, Japón, Singapur, Australia, Qatar, Canadá, Estados Unidos, entre otros.
En detalle, en la dimensión de innovación, el que lidera es Suiza con 80,4 puntos. Otros países que resaltan son Singapur, Suecia y Estados Unidos, todos con un puntaje sobre 74. Chile, en tanto, ocupa el lugar número 40.
En el caso de inclusividad, con un máximo de 77,9 puntos, nuevamente es Suiza la que lidera. En segundo y tercer lugar también predomina la presencia europea. Con un valor de 77,7 puntos, en la cima empatan Islandia y Finlandia, para dejar el bronce a Dinamarca (77,6). En esta categoría, Chile se ubica como la 30ª economía con mejor puntaje.
Por su parte, sustentabilidad muestra un llamativo podio, donde Chad -considerado un país de bajos ingresos- gana el primer lugar gracias a una puntuación de 63,8 -lejano a los máximos que muestran otras dimensiones-, seguido de Jordania que suma 61,8. Suecia representa a Europa en el tercer puesto. Chile, a su vez, se ubica en el lugar 38.
En el caso de la categoría de resiliencia, Luxemburgo encabeza con un puntaje de 72,6, donde Nueva Zelanda se ubica detrás, y en representación de Oceanía, con 72,4 puntos. Finlandia, en tanto, reclama un tercer lugar gracias a una acumulación de 71,2 puntos. En esta categoría, hay 33 economías por delante de la chilena.
Desafíos hacia el futuro para Chile
Wagner explica que en este reporte “Chile queda clasificado dentro de los países de crecimiento moderado pero balanceado. En esa clasificación, Chile comparte con un grupo de países del sur de Europa como Portugal, España o Italia. No porque hayamos alcanzado su nivel de desarrollo, pero sí por lo multidimensional de su crecimiento”.
Uno de los aspectos que aplaude el académico es que el país obtiene 100 puntos en la subcategoría de inversión en energías renovables.
En el seminario organizado por la UAI el pasado viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “aun cuando estemos clasificados en el grupo de países de ingreso alto en la clasificación que se hace en el informe, es evidente que las brechas que tenemos con otros países que están en ese grupo todavía son significativas”.
Aún así, el titular de Teatinos 120 celebraba y calificaba como “satisfactorio” el hecho de que Chile estuviese por sobre le media mundial y sobre los 50 puntos en las cuatro dimensiones que mide el WEF.
Hacia adelante, según Wagner, dentro de los indicadores relativamente más desafiantes para Chile están ciertos aspectos de innovación -donde pone como ejemplo investigación y desarrollo- y otros de sustentabilidad, como por ejemplo el desarrollo de las patentes en tecnologías verdes.
Además, advierte que “el nivel para Chile es mejor que en el resto de América Latina” y el estar “en los rangos de los países del sur de Europa” no debiesen omitir el “continuo deterioro” que se ve en los últimos 15 años en el país.