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Hacienda aumentará exigencias para que programas mal evaluados accedan a recursos

En la última evaluación de Dipres, apenas uno de ocho programas analizados logró un desempeño calificado como bueno.

Por: | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Una de las prioridades del Presupuesto del próximo año será la eficiencia en la distribución de los recursos públicos.

Es que como subdirector y luego director de Presupuestos en los ‘90 y mediados de los 2000, el actual ministro Marcel fue uno de los artífices del proceso de evaluación anual de los programas estatales y el mecanismo de incentivos al cumplimiento de metas en el sector público.

La semana pasada, en el marco de la discusión de la reforma tributaria, el secretario de Estado adelantó que para el próximo año se estableció una vara “más exigente” en la distribución de recursos para los programas estatales que estén mal evaluados.

De hecho, Marcel dio a entender en la comisión de Hacienda de la Cámara que dicha dinámica generó roces en las negociaciones presupuestarias entre los equipos de los ministerios y servicios estatales, Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), esta última liderada por Javiera Martínez.

La semana pasada el organismo dio a conocer los resultados del Informe de Evaluaciones de Programas de este año. La principal conclusión es que si se tuviera que calificar con una nota de entre 1 y 7, probablemente tres programas gubernamentales no habrían logrado llegar siquiera al 4.

De esta manera, las Corporaciones de Asistencia Judicial fueron el único programa que obtuvo un “buen desempeño”.

Tres mostraron un “mal desempeño”: Fomento de la Pequeña y Mediana Minería: Capacitación y Transferencia Tecnológica Pequeña Minería Artesanal; Hospital Digital; y el Programa de Inserción de Investigadores.

Con “bajo desempeño” resultaron Despega Mipe; Fomento de la Pequeña y Mediana Minería: Programa de Fomento Minero para la Pequeña y Mediana Minería; y Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones; mientras que con desempeño “medio” calificó el Programa de Formación para la Competitividad.

Reduciendo el tamaño de las glosas

Marcel también adelantó que se reduciría la cantidad de glosas que conforman el Presupuesto, mediante las cuales se controla el uso de los recursos a través de solicitudes de información que luego son enviadas al Congreso.

Hoy, el erario tiene 750 páginas que engloban cerca de mil glosas. La idea del Ejecutivo es reducirlas en un 30%, “pero sin perder el control del Presupuesto”.

Esto también se aplicará para los Gobiernos Regionales (GORE), los cuales tienen 18 páginas de glosas en el erario nacional que, según Hacienda, dificultan la ejecución porque “son un laberinto de distintos controles”.

Esto último va en línea con las nuevas potestades que tendrán los Gores luego de un acuerdo firmado en agosto con la Dipres, como que las partidas de los gobiernos regionales ya no estén bajo la tutela del Ministerio del Interior, y que también puedan ser ejecutores de sus propios programas y no depender de terceros, como otros servicios estatales.

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