Ernesto Silva: “No sirve de nada la reforma tributaria sinmás eficiencia del Estado”
Sostuvo que en RN “entendieron que un reajuste de 6% (del salario mínimo) es una medida prudente”.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
Salario mínimo y reforma tributaria vivirán una semana clave en el Congreso y eso lo tiene claro el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Ernesto Silva (UDI), quien adelanta los aspectos centrales de cada debate.
- ¿En qué pie quedan las relaciones en la Alianza con esta insistencia de RN por los $ 200.000 en el salario mínimo?
- El gobierno ha sido claro y he visto una buena disposición en los últimos días en RN a entender que un reajuste de 6% es una medida prudente e ir más allá puede ser negativo para el empleo y por eso valoro que hayamos trabajado una propuesta conjunta que permite que se avance en un reajuste de 6% para este año y dejarle al país una institucionalidad más permanente para el reajuste del salario mínimo, no hay que entender esto como un gallito entre partidos todos los años.
- ¿Se recuperaron las confianzas en el oficialismo de cara a la agenda legislativa que viene en materia económica?
- Espero que si. Esta semana esperamos votar la idea de legislar de la reforma tributaria y en caso, de ser favorable empezar de inmediato la discusión en particular del proyecto donde el gobierno pueda recoger inquietudes en distintos aspectos y hacer perfeccionamientos.
- ¿Cómo cuáles?
- Hay normas asociadas como los perfeccionamientos tributarios, como los gastos rechazados, los retiros en exceso, la tributación de ventas indirectas que se realizan en el extranjero y que tiene incidencia en Chile, porque de la manera que están planteadas son demasiado amplias y van más allá de los objetivos que se pensaron al redactar estas normas por eso creo que deben ser acotadas y perfeccionadas.
- Las PYME van a pedir al Congreso que la reprogramación de los créditos morosos pasen de 24 a 36 meses de plazo...
- Ese es uno de varios temas, pero también preocupan temas como los gastos rechazados, los retiros en exceso y que no haya una medida que favorezca, por ejemplo, a las PYME con un aumento de los márgenes del 14 quáter o la modificación de sistemas como el 14 bis o el 14 ter, que pueden ayudar más a las PYME. Tenemos que lograr que la reforma tributaria salga rápido, pero que salga bien, una mala reforma sería la peor de las decisiones. Le hemos transmitido al gobierno esta inquietud en reiteradas oportunidades y veo una buena disposición a que este proyecto lo podamos perfeccionar. Además, no sirve de nada una reforma tributaria para recaudar más si no hacemos primero una modernización del Estado profunda que ayude a lograr más eficiencia.