El déficit fiscal del 2023 se encamina a ser más alto que lo proyectado por Hacienda
En el lapso de doce meses concluido en noviembre, el saldo negativo de las arcas públicas ascendió a 2,9% del PIB, peor que el -2,3% que estima el IFP de octubre. Analistas apuntan a la fuerte caída de los ingresos fiscales en el período.
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El año 2022 marcó un hito para las finanzas públicas chilenas.
Por primera vez en una década, el Fisco logró un superávit en su operación anual, equivalente a 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB). ¿La razón? El fuerte ajuste del gasto estatal, con una histórica contracción de 23,1% del Presupuesto en dicho año, de la mano de la consolidación tras el sobregasto realizado durante la pandemia.
El panorama, eso sí, dista de ser igual para el 2023, año presupuestario que aún no concluye pero para el cual todo apunta que el Fisco retornará a números rojos, los que serían mayores a lo proyectado por el Gobierno.
Según el último informe de ejecución presupuestaria publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), en los doce meses concluidos a noviembre el sector público acumula un déficit equivalente a 2,9% del Producto, superando la proyección de 2,3% para el año en su conjunto que estimaron la Dipres y el Ministerio de Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre, dado a conocer en octubre.
El resultado de los últimos doce meses va de la mano con un nivel de gasto que representó un 25,3% del tamaño de la economía, mientras que los ingresos pesaron un 22,4% del PIB. En el acumulado enero-noviembre, en tanto, el saldo negativo de las arcas fiscales asciende a 1,6% del Producto.
Entre los analistas ven probable que, a un mes de cerrar el ejercicio fiscal, el déficit probablemente superará lo estimado por Teatinos 120, ya que existe una tendencia a concentrar parte importante del gasto durante el último mes del año, lo que se conjuga con una fuerte caída en los ingresos del Estado durante el período.
En BCI Estudios enfatizan que las menores entradas de recursos se complementan con una menor ejecución presupuestaria en lo que transcurría del año, lo que a su vez incide sobre el ritmo de gasto para el último mes del lapso.
"Si comparamos el estado de avance de la ley aprobada al mes de noviembre, observamos que durante el año pasado Dipres había ejecutado un 88,1% de la Ley 2023, mientras que en igual mes de 2022 el avance alcanzaba un 93,3%. El cierre 2022 mostró una ejecución de 107,4% del presupuesto, cuestión que de repetirse, podría motivar una significativa aceleración en la ejecución únicamente en el mes de diciembre de 2023", señalaron en un informe enviado a sus clientes.
El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP), Juan Ortiz, estima que el saldo negativo oscilaría entre 2,5% y 2,7% del PIB en 2023, dependiendo de dos escenarios: el nivel de crecimiento del gasto corriente y el de capital.
"En el IFP se estiman gastos de capital (transferencias de capital mas inversión) en torno a $ 11.890.000 millones, con un nivel de ejecución del 100%, un supuesto bastante poco probable. Si incluyo en el total de gasto el supuesto de ejecución del IFP, el déficit fiscal seria del 2,7% del PIB. Sin embargo, a partir del patrón histórico de ejecución en diciembre respecto al total del año, el nivel de ejecución estaría en torno al 95% del Presupuesto. Esto implica un nivel de gasto más acotado. En definitiva, se espera un nivel de gasto total del 25,7% del PIB, levemente superior al 25,4% del PIB del IFP del tercer trimestre. Bajo este escenario, el déficit efectivo estaría en torno a 2,5% del PIB", postula.
El investigador de Clapes UC, Alberto Belmar, estima que el saldo oscilará entre 2,4% y 2,8% del Producto, con una estimación central de 2,6%, principalmente por los menores ingresos tributarios, tanto mineros como no mineros. Respecto a los no mineros, Belmar destaca que la Dipres proyectaba una caída de la demanda interna de 4% en el 2023, pero en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central se prevé una baja mayor, de 4,6%, lo que incidirá sobre la menor recaudación.
"Por otro lado, y en menor medida, se evidencia un aumento del gasto debido a mayores transferencias de capital, producto de un aceleramiento en las tasas de ejecución de proyectos en construcción y a un aumento del número de proyectos en ejecución. A su vez, la ejecución en Salud también aumentó por la conservación de infraestructura hospitalaria y de establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS)", complementa.
La importancia de la situación económica
El economista senior de Scotiabank Chile, Waldo Riveras, estima un cierre del ejercicio con un déficit efectivo de 2,8% del Producto, explicado principalmente, por menores ingresos tributarios (no mineros) respecto a lo proyectado en el IFP, fenómeno que se viene observando en las cifras de ejecución fiscal desde mediados de año.
"La debilidad de la actividad, en especial del consumo y la inversión, explicarían esta menor recaudación fiscal en 2023", agrega el especialista.
De hecho, en lo que va del 2023, los ingresos totales del Fisco se contraen un 15,1%, según Dipres, principalmente por las reducciones de la recaudación por la tributación de los contribuyentes no mineros (de 16,4%); de los contribuyentes mineros (47,1%); y los aportes de Codelco (45,8%). El gasto total, en tanto, acumula un crecimiento de 2,2% entre enero y noviembre.
La directora del Centro de Estudios Financieros (CEF) de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, postula que es "muy probable" que el resultado fiscal de 2023 sea peor a lo estimado por el Gobierno, explicado principalmente por menores ingresos.
"El total de ingresos fiscales debería ser entre un 3% y un 5% inferior a lo estimado en el IPF del tercer trimestre, lo que a su vez se explicaría por una cifra menor de recaudación tributaria no minera. Esto muestra que la actividad es muy relevante en los resultados fiscales", argumenta.
Menos pesimista es el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien espera que el déficit efectivo se alinee con lo proyectado por Hacienda y Dipres, aunque pone una cuota de cautela: "Es cierto, por otro lado, que en diciembre se suele ejecutar una proporción significativa del gasto, por lo que el déficit puede ser mayor y el acumulado superar la proyección oficial, pero no sería por mucho. El riesgo mayor es que los ingresos sigan colapsando y ese factor podría explicar un déficit final algo mayor, pero veo difícil que llegue a 2,9% del PIB", explica.