Efecto de la menor inflación: valor de la canasta básica de alimentos bajó en diciembre
Ministerio de Desarrollo Social confirmó lo arrojado por el análisis de OCEC-UDP respecto a que la CBA cayó 0,9% de la mano del precio de la papa.
- T+
- T-
Una de las consecuencias de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre que sorprendió a la baja, con una disminución de 0,5% mensual, es que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se redujo en el último mes de 2023.
Así lo confirmó la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, que esta tarde de lunes precisó que el descenso será de 0,9%. Este desempeño se tradujo en un alza anual de 6,6% el año pasado, según el comunicado de la entidad.
Dada esta cifra, la línea de la pobreza y de la pobreza extrema por persona se ubicaron en $228.507 y $ 152.338, , respectivamente, lo que representa un descenso mensual de 0,7% en ambos casos y de 4,8% en los últimos 12 meses.
El detalle de esta información se conocerá el próximo 15 de enero.
Previa a la información oficial, un reporte elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) había planteado que la CBA registraría una caída mensual de 0,9% y un incremento anual de 6,6% en el último mes de 2023, siendo el resultado más bajo de todo el año.
La baja del valor de la canasta estaría liderada por los siguientes productos: papa de guarda (-16%), lechuga (-5,8%), tomate (-5,5%), agua mineral (-2,9%), y huevo de gallina (-2,7%). La papa de guarda es la que más incide en la variación mensual del costo de la CBA.
Del lado de las alzas, subirían sus precios en diciembre la carne molida de pavo (5%), zapallo (5,6%), espiral (6,6%), manzana (9%), y limón (9,6%).
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la división de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un retroceso de 0,8% en comparación a noviembre.
El análisis del OCEC-UDP también divide los productos de la CBA según la clasificación de alimentos NOVA, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En dicho caso, la división que más desciende sus precios son los alimentos naturales con una caída de 1,5% versus noviembre. Los alimentos procesados, a su vez, caen 0,6%.
Por otro lado, los ultra procesados suben 0,3% e ingredientes culinarios suben 0,6%.