Dólar: más de 30 analistas locales e internacionales reducen sus pronósticos para la divisa en Chile este año
Informe del Latin Focus Consensus Forecast de este mes arroja que la moneda estadounidense finalizaría el año en $ 862 y en 2024 en $ 857. Estos números contrastan con los $ 882 y $ 868 previstos en enero. Clave son el cobre y China.
- T+
- T-
Si algo parece haberse asentado durante estos primeros meses del año es la proyección de un precio del dólar en el país más bajo para lo que será el cierre de año.
Los más 30 bancos de inversión y consultores locales y extranjeros que considera el informe del Latin Focus Consensus Forecast prevé este mes que la divisa se ubicará hacia diciembre próximo en $ 862 y en doce meses más en 2024 en $ 857. Estos números contrastan con los $ 882 y $ 868 que se estimaron en enero y distan aún más de lo previsto hace tres meses.
El 10 de febrero, recuerda el reporte, el dólar se cotizaba a $ 798, un 3,6% más mes a mes, un hecho explicado por postura restrictiva de la política monetaria del Banco Central y los precios más altos del cobre debido a la creciente demanda china. Hacia adelante, podría devolverse ante retrocesos anticipados para el metal -sobre los US$ 4 la libra por estos días- como en la misma tasa de interés hacia el cierre de año.
Luego de que el Banco Central mantuviera el tipo rector en 11,25% en su reunión de enero, el consenso del Latin Focus sigue apuntando a que la autoridad lo bajará a partir del segundo trimestre para apoyar la economía en medio de la disminución de las presiones sobre los precios. Los panelistas proyectan que la tasa finalizará 2023 en 7,38% y en 4,98% en 2024.
Se sintió el ajuste: la deuda externa de Chile cerró 2022 con su primera baja en décadas
Un segundo trimestre clave
Este pronóstico de un menor valor del dólar se da en un escenario donde los analistas ratificaron sus expectativas sobre lo que ocurrirá con el Producto Interno Bruto (PIB), pues el promedio habla de una caída de 0,9%, igual que hace un mes. Y en términos anuales, los números rojos se verán el primero, segundo y tercer trimestre, pero comparado con el período precedente, el signo ya cambiará ya en abril-junio. Aquí, comparado con el período precedente, quedarían atrás las bajas para comenzar a repuntar lentamente. China será un factor que bien podría jugar a favor si sigue en esta senda de recuperación tras terminar con las restricciones por el Covid-19.
Este factor debería ayudar a la demanda externa, y el salto en los precios del cobre en lo que va del año impulsará las arcas gubernamentales, destaca el informe.
El segundo trimestre también será clave para la variación de los precios internos, pues a esas alturas ya mostrarían una moderación a menos de dos dígitos, más específicamente en 8,5%. En el tercero y cuarto trimestre las alzas serían de 6,5% y 5,5%, respectivamente.
Hacia 2024 recién se vería un aumento de 3,3%, según los analistas, es decir, más cerca de la meta de 3% prevista por el Banco Central.