Alto IPC de septiembre lleva al mercado a corregir al alza sus proyecciones y no descarta un aumento de 100 puntos de la tasa de interés la próxima semana
Exceso de liquidez, depreciación del tipo de cambio y problemas de la oferta mundial son algunas de las explicaciones que entregan analistas sobre el mayor aumento de precios que se ha visto en nuestro país en trece años.
- T+
- T-
El mercado comienza a reaccionar tras una nueva sorpresa al alza para la inflación, luego de la variación mensual de 1,2% que registró el IPC en septiembre -el mayor aumento de precios desde junio de 2008- que dejó a la inflación anual en un 5,3% en el noveno mes del año.
Así, las entidades comenzaron a modificar sus perspectivas para los precios de fin de año, previendo que se mantendrán sobre el 5%, lo que a su vez llevará a aumentos de la tasa de interés más agresivos de parte del Banco Central.
“Esto reflejó una materialización de una tendencia inflacionaria en la parte alta de los rangos estimados, lo que a su vez respondería a la mayor liquidez ante los estímulos fiscales y a la depreciación del peso”, comentaron desde Inversiones Security.
El área de estudios prevé una variación interanual del IPC de 6% al cierre de este año, nivel que se mantendría durante la primera parte del próximo.
Similar cifra es la que calculan desde Banchile Inversiones, de 5,8% en diciembre, y una inflación en torno a 0,7% mensual en octubre. Hacia delante, la firma proyecta mayores presiones inflacionarias debido a la trayectoria reciente del tipo de cambio, agregando que “a pesar de que la sorpresa se concentró en algunos productos, es necesario destacar que los mayores niveles de liquidez y consumo estarían impactando a los precios de manera generalizada, tanto en bienes como en servicios”.
Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, sostiene que en un contexto de oferta aún restringida, las transferencias a los hogares han llevado a presiones de demanda. Sin embargo, advierte que este inédito incremento del IPC de septiembre debe ser tomado con “cautela”. “Esto por el comportamiento inusual y la elevada volatilidad que mostraron un número importante de precios, entre ellos los que se reincorporaron a la medición tras el levantamiento de las restricciones sanitarias.
Las 12 divisiones de la canasta del IPC presentaron incidencias positivas este mes. La sorpresa respecto de lo proyectado se ubicó principalmente en las divisiones Transporte, Servicios y mantención del Hogar y Vivienda y Servicios Básicos.
Te puede interesar: Mercado espera alza de 75 puntos en la tasa en octubre en medio de mayores expectativas de IPC
Para octubre, Coopeuch estima que entre los productos con mayores incidencias positivas se concentrarán en Gasolina y Paquete Turístico, mientras que entre las incidencias negativas destacarían Servicio de Transporte Interurbano y Carne de Vacuno. Parecido a los dos grupos anteriores, Coopeuch estima una inflación mensual de 0,6% para este mes y anual de 5,6%.
“Lo natural es que los activos de renta fija tengan retornos por debajo de lo normal”, comenta Fernando Suárez, senior portfolio manager en Fintual.
“Si los datos continúan soportando una inflación por sobre el 5,5%, los instrumentos de renta fija en UF, como fondos mutuos, pueden seguir siendo un buen refugio para el alza en los precios. En segundo lugar, los instrumentos denominados en dólares también pueden servir como vehículo para refugiarse, tanto de la inflación como de la incertidumbre que ha producido el cuarto retiro de los fondos de pensiones”, concluye Suárez.
¿Cuál será la reacción del Banco Central?
Frente a este escenario inflacionario, tanto Inversiones Security, Coopeuch, como Banchile Inversiones prevén que el Banco Central continuará incrementando la Tasa de Política Monetaria (TPM), con ajustes de 100 puntos base en las reuniones de octubre y diciembre, “llevándola a su nivel neutral (estimado en 3,5%) más rápido de lo previsto hace unos meses, y por sobre este nivel -hasta 4,5%- en la primera parte de 2022”, según Security.
Para la entidad, la evolución del TPM dependerá de la normalización de las expectativas de inflación (hoy sobre 4% a dos años plazo), la trayectoria del tipo de cambio y las perspectivas para la actividad económica. Con un Banco Central que “debe actuar enérgicamente”, en Coopeuch plantean que para fin de año el movimiento de la autoridad monetaria estará condicionado a lo que suceda con el cuarto retiro del fondo de pensiones.
En un escenario de presiones generalizadas al alza en los precios, tanto por la demanda como por la oferta, para el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, habrá mayor presión para un retiro aún más rápido del estímulo monetario.
“La sorpresa de la inflación preocupa, ya que perjudica con mayor fuerza a los sectores de menores ingresos. Así, también se reafirma la importancia del proceso de consolidación fiscal delineado en el proyecto de Ley de Presupuestos 2022, y pone en perspectiva los riesgos de avanzar hacia un cuarto retiro de ahorros previsionales”, señaló.