Actividad económica cae en octubre por segundo mes consecutivo, pero Marcel destaca el "ajuste moderado"
El descenso de 1,2% de todos modos fue levemente más suave que el consenso de lo esperado por el mercado.
- T+
- T-
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% interanual en octubre, informó el jueves el Banco Central, en su segundo retroceso consecutivo aunque el descenso fue levemente más suave que el consenso de lo esperado por el mercado.
"El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021. El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera", dijo el Banco Central en un comunicado.
"En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior", agregó.
Analistas estimaban un descenso de entre 0,9% y 2,5% interanual en octubre, mientras que en el sondeo de Bloomberg calcularon una caída de 1,5% en el décimo mes del año.
La serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. Además, el mes registró un día hábil menos que octubre del año pasado.
Por su parte, el Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, se contrajo 0,4% respecto del mes anterior.
Esta es la segunda caída consecutiva de la actividad económica chilena, después de que el Imacec de septiembre registrara una contracción interanual de 0,4%, la primera desde febrero de 2021. En agosto la actividad registró una nula variación en 12 meses, y en julio creció un 1% respecto al mismo período del año previo.
Detalle por actividad
De acuerdo a lo detallado por el Banco Central, la producción de bienes creció 0,7% en octubre, un resultado explicado por el aumento del 1,7% de la minería, pero que al mismo tiempo tuvo una compensación en parte por la caída de 5% de la industria. Para el resto de los bienes no se registraron variaciones.
El décimo mes del año tuvo un desempeño más positivo que su periodo anterior -ya que en septiembre el aumento fue de 0,1% y en agosto y julio la merma fue de 1,8%-, mientras que en términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior.
No obstante, la actividad comercial presentó peores resultados en octubre, con una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista que presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes.
Esta es ligeramente más baja que la caída registrada el mes anterior de 10,2%, aunque menos profunda que el 10,5% de agosto y 11,1% de julio.
Destacaron en minoristas la incidencia de las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.
Por su parte, los servicios presentaron un crecimiento de 0,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte. En el análisis de las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,6% respecto del mes anterior.
Marcel destaca ajuste gradual
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que los datos fueron mejores a lo esperado por los analistas, lo que da cuenta de que la caída de la actividad está siendo más gradual.
"Las expectativas que tenía el mercado para este mes eran de una caída de entre 1,5% y 2,5%, lo cual significa que la actividad o la economía chilena está siendo más resiliente, en un entorno negativo, respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo", aseguró el secretario de Estado.
En esta línea, envió un mensaje a parte de los analistas, ya que "muchos han estado previendo o anticipando que íbamos a tener una crisis profunda durante este año y el próximo. Las cifras que tenemos ahora lo que revelan es un ajuste moderado. Y, en ese sentido, creo que tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios que hemos ido teniendo a través del tiempo".
"Si esos vaticinios no se han cumplido ya con las cifras a octubre, o si lo que estamos viviendo es el ajuste que se esperaba, entonces quiere decir que no nos espera una crisis mayor, y que probablemente, desde los primeros meses del próximo año ya la economía va a empezar a recuperarse al tiempo que la inflación va a seguir bajando", cerró.