Teletrabajo mantiene tendencia a la baja: solo un 10,9% de los trabajadores en diciembre
Aquello implica una baja en relación a septiembre, en medio del levantamiento de las restricciones a la movilidad.
- T+
- T-
Según el último informe de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último mes del 2021 el 10,9% de los trabajadores realizó sus tareas a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo.
A pesar de que este mecanismo tuvo un protagonismo durante el primer año de la pandemia, en los últimos meses ha ido a la baja. Por ejemplo, en septiembre pasado se registraba un 12,4% de personas que trabajan de manera remota.
En cuanto a los sectores en que se concentran la mayor cantidad de empresas que continúan con esta modalidad de trabajo, destacan los rubros de Información y Comunicaciones (63,3%), Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%).
Mientras que las empresas que registraron un menor uso de esta modalidad a distancia fue Construcción (0,8%), Alojamiento y Servicios de Comida (0,9%) e Industria Manufacturera (3,2%).
Según el informe, la implementación de este formato de trabajo está directamente relacionado con el tamaño de la empresa. Entre más trabajadores tienen las empresas, es mayor el porcentaje de su personal realizando su trabajo a distancia.
Disminución en la suspensión de contrato
El pasado mes de octubre de 2021 fue el último en que se registraron personas trabajadoras suspendidas, ya sea por pacto o acto de autoridad, bajo la Ley de Protección al Empleo. Durante ese mes alrededor de 4,2% empresas registraron trabajadores suspendidos, es decir cuatro de cada cien empresas.
Los sectores con mayores suspensiones de contrato en ese periodo fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (30,9%), Salud y Asistencia Social (10,9%), y Actividades Artísticas y Recreativas (9,8%). Los sectores con menos trabajadores suspendidos fueron Minería, Suministro de Electricidad y Gas, Suministro de Agua y Gestión de Desechos, Construcción y Transporte y Almacenamiento; sectores que registraron menos de un 0,1%.
Finalmente, la proporción de empresas que en los próximos tres meses piensa que tendrá que despedir a sus trabajadores disminuyó entre el periodo de septiembre a diciembre, pasando de un 11,1% a un 6,8%.