Mewes tras reunión con Boric en La Moneda: "Este acercamiento tiene que ver con ir generando confianzas"
En la cita se abordó, a nivel general, la reforma tributaria, la seguridad, el crecimiento económico, entre otros.
- T+
- T-
Por casi una hora estuvieron conversando este miércoles en La Moneda el Presidente Gabriel Boric y el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en una cita que tuvo como objetivo continuar construyendo puentes de diálogo entre el sector privado y el Gobierno.
"Fue una reunión muy cordial", señaló Mewes, agregando que es clave "ir generando confianza en el diálogo".
“Es una necesidad que Chile retome el crecimiento económico, ojalá entre un 3% y 4% para que realmente puedan generarse espacios de contratación”.
¿Los temas sobre la mesa? De acuerdo al dirigente gremial fueron varios, entre ellos la reforma tributaria, la seguridad, la crisis en La Araucanía, entre otros.
La conversación, recalcó Mewes, no fue una negociación ni una cita para buscar puntos en común en torno a estos temas, sino más bien un espacio para generar confianza entre el Ejecutivo y el mundo privado.
"Esta fue una reunión a la cual él me invita y, como digo, hablamos mucho en términos de ir generando la confianza necesaria entre el empresariado y el gobierno. No hablamos de ningún tema, así en específico, pero obviamente hablamos en general de la reforma tributaria y a juicio del Presidente, lo importante para él es que se avance en ese sentido", explicó Mewes.
No fueron los únicos aspectos: el crecimiento económico, las inversiones, también fueron temas abordados en la cita. "Yo le había mandado también previamente algunos antecedentes, y sobre esa base, entonces, vamos a seguir conversando posteriormente".
Consultado por el diálogo social impulsado por el Ejecutivo en torno a la reforma tributaria, y el interés que han mostrado en escuchar al sector empresarial, Mewes sostuvo que lo relevante es "tener todas las conversaciones que nos permitan ir acercando posiciones", dijo, agregando que desde el punto vista de los esfuerzos que pueda hacer el gobierno de tener conversaciones con los distintos actores "está en su absoluto y legítimo derecho en hacerlo. Yo no tengo ninguna aversión a eso, al contrario, me parece que todas las instancias de conversación son tremendamente importantes", recalcó.
Con todo, para el dirigente gremial lo relevante es que la CPC pueda continuar aportando a la discusión con antecedentes técnicos.
En relación al debate tributario, el dirigente gremial recalcó que "es una necesidad que Chile retome el crecimiento económico. Es una necesidad que Chile crezca. Ojalá entre un 3% y 4% para que realmente puedan generarse espacios de contratación, de generación, de oportunidades, de generación de empleo, que es lo que hoy día Chile necesita", dijo Mewes.
A modo de cierre, Mewes también comentó que le transmitió al mandatario la necesidad de construir un ambiente que facilite el desarrollo de negocios. "Es importante que retomemos un buen ambiente, sobre todo la discusión de proyectos de ley que vienen por delante, para que realmente tengamos buenas políticas públicas".