Laboral & Personas

Las prácticas de las grandes multinacionales en Chile para enfrentar el trabajo post pandemia

Se trata de un documento que aborda los programas e iniciativas que han implementado diversas empresas socias del gremio, como Johnson & Johnson, Visa, Anglo American, Coca Cola, entre otras.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 08:00 hrs.
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*Nota corregida

"Cambió la forma de trabajar y por eso quisimos elaborar una guía donde pudiéramos recopilar las buenas prácticas internas que venían haciendo las empresas, pero no solamente que nos contaran qué estaban haciendo, sino que también entender la lógica que habían aplicado, cómo se habían organizado, qué presupuesto requirió, y todo eso lo tenemos recopilado en nuestra guía".

Así explicaba hace unas semanas en un webinar Denisse Goldfarb, vicepresidenta de Personas Walmart Chile y Co-Chair del Comité Mercado Laboral del Futuro de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), la motivación del gremio para elaborar la "Guía del Bienestar y Trabajo Híbrido en la era post pandemia", un documento que recopiló las iniciativas que han aplicado las empresas socias durante la pandemia.

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El documento, además de las recomendaciones en base a la experiencia de diferentes compañías del gremio, cuenta también con diversos estudios y análisis sobre cómo ha evolucionado el trabajo presencial, remoto e híbrido a lo largo de los años y cómo se proyecta su futuro.

Bienestar

Las buenas prácticas que recopiló el documento se centran básicamente en dos grandes temas: bienestar y mejores prácticas en trabajo híbrido.

En bienestar, las iniciativas implementadas por las empresas se centran principalmente en actividades que potencian la salud física (ejercicio, alimentación, entre otros), así como la salud mental y emocional (estrés, burnout, conciliación trabajo-vida personal).

A modo de ejemplo, Johnson & Johnson implementó el programa "Healthy Way". La iniciativa, en simple, busca mejorar la salud mental, física y emocional de los trabajadores. Según explica la guía, se trata de un programa desarrollado por un grupo de colaboradores de la compañía de forma voluntaria desde 2019, y que tiene como foco promover diversas iniciativas relacionadas a healthy body, healthy mind y health eating, así como implementar mejores prácticas para el trabajo virtual.

Para lograr esto, se implementaron clases online de ejercicio físico, técnicas de mindfulness y tips de alimentación saludable.

Otro caso que recoge la guía es el Programa de Certificación de Champions de Salud Mental de Anglo American. Esta iniciativa busca preparar a representantes de la organización para identificar situaciones relacionadas con la alteración de la salud mental dentro de los equipos, dar apoyo y asesorar de mejor forma a modo de prevención, control y protección.

Visa, por su lado, implementó los "viernes sin reuniones", para aliviar la carga laboral de sus trabajadores.

Además de los casos de las firmas antes mencionadas, la guía también recopiló las iniciativas impulsadas por Deloitte, Everis Chile S.A., Walmart Chile, Microsoft, Willis Towers Watson, Accenture y Executive Forums.

Mejores prácticas en trabajo híbrido

La guía mostró que, desde la perspectiva organizacional, para muchas empresas el trabajo híbrido fue una gran solución a los desafíos que se generaron a raíz de las restricciones sanitarias. Sin embargo, muchas compañías de rubros como salud, logística, e industria productiva no pudieron adoptar la modalidad remota dada la naturaleza de su trabajo.

En esta materia, Microsoft, por ejemplo, entregó la posibilidad a los colaboradores de trabajar de forma remota. "Incluso desde antes de la pandemia, la organización notó que los colaboradores no necesitaban concurrir diariamente a la oficina para realizar sus labores y ser productivos. Asimismo, muchas veces, los trabajadores pueden realizar las tareas en una fracción del horario y tener más tiempo para ellos mismos", rescata la guía.

Esta medida implementada por Microsoft benefició a cerca de 210 trabajadores y tuvo un costo en torno a los $ 30.000 por persona.

Otro caso que mostró el documento es el de Coca-Cola Company, firma que implementó el programa "Make My Day Easier". Esta iniciativa apunta a ordenar la agenda laboral de los colaboradores para cuidar su calidad de vida, tomando en consideración que Coca Cola es una empresa global presente en más de 200 países.

Para lograr ese objetivo, el programa establece que ninguna reunión debe agendarse antes de las 08:00 hrs, ni después de las 18:00 hrs. No es lo único: también establece que los feriados a nivel latinoamericano se deben respetar y estar agendados en los calendarios de todos. También está contemplado no realizar meetings los viernes por la tarde y que las reuniones se graban para que las personas que no pueden atender las vean después.

Los socios de AmCham Chile que participaron con sus recomendaciones en este ítem, fueron: Pronto Espacios, Cushman & Wakefield, Rappi, Microsoft, Robert Half, WeWork, Willis Towers Watson, Walmart Chile, Coca-Cola Company y The Boston Consulting Group.

"El principal objetivo de esta guía es poder inspirar a las empresas a tener información, conocer lo que han optado por hacer otras organizaciones y definir a la medida cuál es la mejor estrategia para cada una de las empresas", recalcó Goldfarb.

*Nota de la Redacción: Por un error, en la nota original se señaló que Denisse Goldfarb se desempeñaba como directora en Microsoft, cuando en realidad es vicepresidenta de Personas de Walmart Chile.

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