Laboral & Personas

Ingresos laborales continuaron desacelerándose en octubre y se alejan de sus máximos históricos

Informe de la CCS destaca la recuperación de los rubros de servicios, en especial Alojamiento y Servicios de Comidas, tanto en empleo como en remuneraciones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 17 de diciembre de 2021 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos de los trabajadores chilenos consolidaron su freno en octubre, a medida que las bases de comparación se tornan más exigentes y que el alza de la inflación merma el poder adquisitivo de los consumidores.

Las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dan cuenta de que la masa salarial se expandió un 6,3% interanual durante octubre, cumpliendo tres meses en hilera de desaceleración y dejando atrás los crecimientos históricos sobre el 10% anotados a mediados de este año, cuando la base de comparación y la reapertura de la economía favorecieron los registros.

Código Javascript

La masa salarial mide la evolución de los ingresos laborales de los trabajadores asalariados y la CCS la calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El fuerte crecimiento de los meses previos y su reciente desaceleración se debe fundamentalmente al comportamiento del empleo, consigna un informe del gremio del comercio.

En el caso de los asalariados, en julio pasado se alcanzó un histórico crecimiento de dos dígitos en la cantidad de ocupados, producto de los planes de desconfinamiento y la baja base de comparación del año previo. A octubre, en tanto, la expansión se desaceleró a un 6,4%.

Desde que se inició la pandemia y hasta abril de este año, el empleo había registrado 13 meses consecutivos de contracciones anuales.

En el caso de las remuneraciones se observa un peak de crecimiento en abril de este año, con un 2,4% en 12 meses, y una tendencia posterior también a la desaceleración, hasta llegar a caer 0,1% en octubre.

"Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a la desaceleración del crecimiento de la masa salarial, debido fundamentalmente a la mejoría en las bases de comparación. Éstas, sin embargo, continuarán siendo bajas, por lo que, pese a su moderación, los ingresos laborales deberían seguir creciendo por sobre el 5% hasta fines del primer trimestre de 2022", proyectó la cámara.

Desempeño sectorial

Por rubros, las actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas lideraron el crecimiento del empleo, con una variación de 52% en 12 meses, seguidas por la Construcción (32%), Minería (16%) y Comercio (14%). Más atrás se ubican Salud y Asistencia Social (7%), Transporte y Almacenaje (4,5%), e Industria Manufacturera (3,1%).

En contraste, se observan caídas en el empleo de los sectores Financiero y Seguros (-18%), Enseñanza (-2%) y Administración Pública (-6,5%).

"En este último trimestre móvil las cifras de empleo muestran una recuperación de 785 mil de puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el comercio y la construcción, con 204 mil y 188 mil puestos, respectivamente. Las actividades de alojamiento y comidas mantienen un ritmo de recuperación sólido y sostenido, acumulando 5 meses de crecimiento en el empleo, registrando 132 mil nuevos puestos de trabajo en el trimestre móvil terminado en octubre", consignó el reporte de la CCS.

Respecto a las remuneraciones, en el décimo mes del año exhiben un crecimiento para todos los sectores de actividad. Minería registró la mayor variación (8,5%), seguido por las Actividades de Alojamiento y Comida (7,8%), Construcción (7,5%), Actividades Financieras y de Seguros (6,7%) y Comercio junto a la Industria manufacturera (6,4% cada uno).

El sector público, en tanto, acumula siete meses consecutivos de contracción en el empleo, registrando una caída de 2,6% en octubre, mientras que las remuneraciones nominales crecieron 1,4% en el último año.

Lo más leído