Producto de la llegada del Covid-19 al país, en marzo de 2020, muchas personas -principalmente mujeres- se vieron forzadas a pasar a la inactividad laboral para asumir otras tareas, como el cuidado de los hijos o el de familiares enfermos.
Sin embargo, ese impacto negativo ya parece estar quedando atrás. Eso es lo que se desprende del último Termómetro Laboral que elabora el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
De acuerdo al informe, el total de personas que están en edad de trabajar pero no se encuentran ocupadas ni están activamente buscando un empleo, en el trimestre diciembre 2021 - febrero 2022 es de 6,5 millones de personas. De dicha cifra, las mujeres representan un 63,9%.
Al comparar con el mismo trimestre del periodo anterior, se ha reducido el número de inactivos para ambos sexos, pero principalmente para las mujeres. En un año, se observa una caída de 191 mil personas en el total de inactivos.
Sin embargo, al contrastar con 2020, las mujeres presentan 436 mil más en estado de inactividad frente a 363 mil más para los hombres.
4,1 millones de mujeres inactivas
Respecto al impacto de la pandemia, los datos muestran que hace un año un 4,2% del total de inactivos declaraba que se encontraba en esa condición por causas asociadas a la crisis sanitaria. Para el trimestre móvil analizado, solamente un 0,4% de los inactivos mencionaron a la crisis derivada del Covid-19 como la causa para la inactividad.
Así, a la fecha hay 29 mil personas que se declararon inactivas por causa directa de la crisis sanitaria. En un año cae en 255 mil (-89,8%) el total de inactivos por esta causa.
Según complementa el informe, del total de 4,1 millones de mujeres que se declaraban fuera de la fuerza laboral en el último trimestre, un 34,2% mencionó responsabilidades familiares permanentes como razón de inactividad, 20,9% citó estudios y 20,5% declaró estar jubilada, pensionada o ser rentista. Solamente un 0,43% del total declaró la pandemia como causa directa.
En el caso de los hombres, del total de 2,3 millones que se declararon inactivos, las principales razones de su inactividad fueron: estudios (36,6%) y jubilación (28,5%), lo que para el estudio da cuenta de las grandes diferencias entre sexos para asumir las responsabilidades del hogar. “Solamente un 0,4% de los hombres mencionó el Covid-19 (-89,5% en un año, equivalente a 94 mil inactivos menos por esta razón)”, dice el informe.
Para Ricardo Ruiz De Viñaspre, director nacional del Sence, independiente de la causa, aún hay 799 mil personas inactivas más de las que había el 2019.
“En el caso de las mujeres, nos preocupan especialmente las que no pueden salir a buscar empleo por razones familiares permanentes o temporales. En ese sentido, resulta fundamental el esfuerzo que se está realizando para potenciar el subsidio Protege y el IFE Laboral, que forman parte de ‘Chile Apoya’: plan gubernamental de recuperación inclusiva”, dijo Ruiz, agregando que para ambas herramientas se extendió el plazo de postulación hasta el 30 de septiembre de este año.
En cuanto al efecto de la edad sobre la condición de inactividad, el informe mostró que nuevamente los jóvenes (entre 15 a 29 años) y las personas de la tercera edad (60 años o más), son los grupos etarios que presentan mayor número de inactivos, particularmente por por estudios y jubilación, respectivamente.
Al comparar el trimestre actual con la situación previa a la crisis sanitaria (2020), se puede ver que la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto sobre la participación en la fuerza laboral de todos los tramos, pero especialmente los adultos mayores. En este tramo hay 399 mil inactivos más de los que había en el mismo trimestre de 2019, correspondientes al 50% del total.
El último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluyó tres nuevas dimensiones de análisis, siendo una de ellas las “Personas fuera de la fuerza de trabajo y su deseo de trabajar”.
De acuerdo al INE, de las personas fuera de la fuerza de trabajo en el trimestre diciembre 2021- febrero 2022 se estima que 1.531.533 personas sí desean trabajar, y 4.734.527, no. De las personas que sí desean trabajar, 589.239 son hombres (38,5%) y 942.294 mujeres (61,5%). En el caso de las mujeres que sí desean trabajar, el 50,2% de ellas no está disponible “por razones familiares permanentes”.