Empresas se embarcan en Ley de Inclusión y amplían marco de acción para personas con discapacidad
Walmart, Molymet, Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva), entre otras, relatan cómo ha sido la incorporación de estos trabajadores y las tareas que desempeñan.
- T+
- T-
Un saldo definitivamente a favor ha generado a nivel de las empresas la Ley de Inclusión, que desde 2018 exigió al sector privado y también entidades públicas con más de 100 trabajadores a reservar el 1% de sus puestos para contratar a personas con discapacidad.
"Contratar a personas con discapacidad tiene repercusiones positivas, tanto a nivel interno como externo", afirma la gerente de Desarrollo, Personas y Cultura de Trabajando.com, Lisette Provoste.
Desde su experiencia, "trae beneficios tanto a las personas que tienen capacidades diferentes como a la misma empresa".
Al interior de las organizaciones, expresa, se desarrolla "el orgullo de pertenecer a un lugar que respeta e integra a personas con discapacidad. Y, en lo externo, si bien no se puede prever la reacción de todos, la gran mayoría tiende a tener una mirada favorable y a apoyar este tipo de iniciativas empresariales".
Las áreas de trabajo
Las personas con discapacidad que se desempeñan en Molymet cumplen con funciones en distintas áreas, lo que incluye a comunicaciones, mantenimiento y recursos humanos, entre otros.
La vicepresidenta corporativa de personas y comunicaciones de la compañía, María Inés Gómez, este año planean ir más allá del cumplimiento de la norma vigente, por lo cual se encuentran desarrollando una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
"Potenciar una cultura diversa, equitativa e inclusiva nos ayudará a fortalecer la productividad, la innovación, y el compromiso de nuestros colaboradores, así como nuestro rol en la sociedad en consonancia con nuestros objetivos estratégicos, valores y propósito", agrega la vocera.
Desde la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva), explican que diversas firmas han creado programas internos que contemplan la inclusión de personal en situación de discapacidad para funciones como guardias de seguridad, monitores de cámaras de vigilancia, controles de acceso, analista e investigadores de cámaras y para cargos del área de administración.
Su incorporación ha impactado positivamente en el servicio. "Por ejemplo, vemos que en algunos casos en sus roles como monitores, por ejemplo, aumentan la eficiencia en seguridad al diversificar los campos de visión, puesto que hay guardias que usan sillas de ruedas, lo que les permite observar desde otros ángulos", dice el presidente de Aseva, relata Patricio Undurraga.
Walmart Chile es otra empresa que lleva tiempo con equipos diversos. La vicepresidenta de personas de la firma, Denisse Goldfarb, precisa que las personas con discapacidad desarrollan diversas funciones al interior de la compañía, como atención en zona de pago, servicio al cliente, reponedores, operadores, supervisores, jefaturas, analistas y consultores, entre otros.
"Desde hace diez años contamos con una sólida política de Diversidad e Inclusión, que nos ha permitido impulsar los cambios estructurales necesarios para que todos nuestros colaboradores puedan desarrollarse en igualdad de condiciones", cuenta Goldfarb.
Pero la idea es que la diferencia no sea tema. La líder de comunicaciones y asuntos corporativos de Roche Chile, Rosalía Vera, asegura que todos los trabajadores se desenvuelven en la organización de igual manera, independiente de sus diferentes capacidades o posiciones.
De ahí que la capacitación juega un rol clave. "Lo que buscamos siempre es brindar las mejores herramientas que faciliten sus labores en nuestra organización, entregando de manera personalizada las inducciones que correspondan", explica la ejecutiva.
Los beneficios
Desde Trabajando.com, recalcan que la incorporación de este tipo de trabajadores tiene diversas implicancias positivas.
Un primer punto son los resultados. Provoste asegura que diversas experiencias, tanto en el ámbito público como privado, demuestran que los trabajadores con discapacidad pueden ser muy eficaces y eficientes en el desempeño de su trabajo. "Si el proceso de búsqueda y selección de trabajadores fue adecuado, teniendo en cuenta tanto los requerimientos y exigencias del puesto, como las posibilidades y limitaciones propias de la discapacidad que tiene el candidato, es muy factible que la persona cuente con mejores herramientas para desplegar todo su potencial laboral", sostiene.
Si una empresa no está en condiciones de incorporar a un trabajador con discapacidad, hay otros caminos para aportar a la inclusión, como son donaciones a fundaciones.