Laboral & Personas

Después de dos años de pandemia, las remuneraciones se aprestan a protagonizar un año de recuperación

Reporte de DNA señala que el Covid-19 dejó como tendencia una mayor demanda por personal de Tecnología de la Información y la tercerización de servicios de RRHH.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 23:49 hrs.
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Tras dos años de pandemia, se observa una recuperación de los salarios y la adopción formal del modo de trabajo híbrido, según la última Guía Salarial: Show Me The Money del Grupo DNA.

De esta forma, el crecimiento promedio de los salarios en Chile fue en torno a un 6,1% por sobre la inflación, lo que se contrapone a la cifra de la misma guía en 2020, que fue de un ajuste del -13,2%.

Un fenómeno que es causado por la estabilización del empleo pospandemia, después de que durante los últimos dos años hubo despidos y recontrataciones con sueldos más bajos.

“La tendencia a corto plazo es un reajuste en los sueldos, volver a los niveles prepandemia y reajustar la inflación, pero sin un aumento real efectivo si es que consideramos el promedio de los últimos dos años”, explica el CEO de Show Me The Money, Murilo Arruda.

Además, dentro del estudio -que también considera a Brasil, Perú, Argentina y Colombia-, Arruda apunta a Chile como la nación con el mayor reajuste salarial debido a que tuvo una recuperación de la economía pospandemia más rápida en comparación al resto y la liquidez que hubo en el mercado por las ayudas económicas del gobierno durante 2020 y 2021.

“Fue, sin duda, el país que se movió más rápido y con más volumen financiero durante la pandemia. Eso hizo que las empresas volvieran a contratar y con eso los sueldos aumentan y los otros países básicamente no tuvieron esa ventaja”, señala.

Aunque el mercado estuvo paralizado a finales del año pasado por la incertidumbre de las elecciones, el inicio del gobierno marcó fuerza en el mercado, por lo que Arruda apunta a que los sueldos aumentarán en “poco rato”, siendo que ya se percibe en las nuevas contrataciones.

“La tendencia va a seguir al alza, porque los sueldos se quedaron estancados por un buen rato, casi dos años no hubo aumento de sueldo. Todo eso debe pasar de manera importante ahora en el primer semestre en Chile”, índica el ejecutivo.

Efecto pandemia: TI y tercerización de RRHH

La pandemia trajo consigo grandes cambios laborales, entre ellas el teletrabajo, pero entre las observadas por la Guía están la alta demanda por profesionales de Tecnología de la Información (TI) y la tercerización de servicios de recursos humanos para bajar costos.

La entrada de las empresas a operar de manera digital, abrir canales y robustecer las infraestructuras digitales como alternativas y soluciones laborales llevaron a un aumento de requerimiento de servicios y profesionales de TI, quienes son declarados por Show Me The Money como los grandes ganadores de la pandemia.

La alta demanda y la poca oferta en el mercado laboral deriva en altos sueldos, por lo que Arruda apunta a que ha visto un fenómeno de cambios laborales de profesionales de TI por alzas de entre 40% y 50%.

“Las empresas están contratando mucho más que la capacidad de formar gente, entonces refleja un aumento bastante más elástico contra la inflación, subió muchísimo más que la inflación del periodo”, menciona.

Además, el ejecutivo dice que se podría generar un burbuja de profesionales, ya que la demanda para el canal digital -como desarrolladores, project managers, analistas- seguirá subiendo.

“Entonces, el gran tema es que al tener más posiciones que personas formadas, claramente eso va a traer un desbalance del mercado en la industria de la tecnología”, señala Arruda.

Otra herencia de la pandemia es la tercerización de recursos humanos, la que se incrementó, ya que el plan operativo de las empresas e industrias no se formuló para vivir el Covid-19. Además, esto coincidió con que el 50% de las organizaciones tuvo bajas en sus flujos de caja y se intentó contener los costos fijos.

Según indica la Guía, las pequeñas y grandes empresas son las que menos tercerizan servicios, mientras que las empresas medianas presentan un promedio de 63% de externalización de los distintos servicios de RRHH.

Las tareas que más se externalizan son reclutamiento y selección, junto a executive search, independiente del tamaño de la compañía.

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