Los nuevos empleos que serán demandados en el futuro
Un estudio de la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Abbanz y ChileValora identificó los perfiles laborales que se requerirán en sectores como la industria vitivinícola, las energías renovables y los supermercados, entre otros.
- T+
- T-
Cuando en el mundo aún no se descubría la iluminación eléctrica, existía un oficio ya desaparecido hoy: los faroleros, quienes eran las personas encargadas de encender los faroles de una población para iluminar las calles.
Un perfil laboral de antaño, pero que demuestra que, al igual que la tecnología, las profesiones y oficios cambian con el transcurso del tiempo. Y para justamente intentar identificar qué es lo que demandará el mercado laboral en el futuro, la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Abbanz y ChileValora, elaboraron un estudio para actualizar el catálogo de perfiles ocupacionales administrado por ChileValora en los subsectores de grandes tiendas, energías renovables no convencionales, elaboración y conservación de alimentos, logística, vitivinícola y supermercados.
¿La finalidad? Identificar a partir de los avances tecnológicos y digitales de estos subsectores las nuevas habilidades y perfiles que están requiriendo las empresas al momento de buscar trabajadores, para contribuir al reconocimiento de sus nuevas competencias laborales.
La investigación arrojó que en los próximos 10 años, se prevé la creación de 159.200 nuevos puestos de trabajo en los sectores analizados, con una demanda significativa de competencias específicas.
“Aproximadamente el 33,58% de estos empleos requerirán manejo técnico de soluciones tecnológicas, el 29,29% estarán enfocados en sustentabilidad, el 22,88% en seguridad laboral o alimentaria, y el 12,98% en resolución de conflictos”, menciona la investigación.
Los nuevos perfiles
La investigación, -que contempló recolección de datos, análisis de información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Banco Central, Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen), Servicio de Impuestos Internos (SII), centros de estudio y universidades, y entrevistas-, arrojó que ha existido una fuerte variación en los sectores.
A modo de ejemplo, en el subsector de logística, actualmente el interés de certificación de competencias laborales se centra en: operario de bodega; operador de grúa; operario de carga fragmentada; y operario de devoluciones.
Sin embargo, considerando los cambios tecnológicos del mismo sector, los nuevos perfiles laborales que requerirán de certificación son: desarrollador; operador(a) de robots; planificador(a) de ventas y gestor(a) de comercio electrónico.
Algo similar ocurre en el sector de energías renovables. Si los perfiles laborales que hoy destacan son instalador de sistemas solares fotovoltaicos; montajista de sistemas solares fotovoltaicos; instalador de heliostato en campo solar, entre otros; en el futuro serán otros.
¿Cuáles? Los instaladores domiciliarios y recolector(a) de desechos, son algunos. Aquí también destaca el nuevo perfil del controlador huella de carbono, el que, según describe la investigación “desarrolla soluciones para la descarbonización, promoviendo procesos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, con competencias en sostenibilidad y eficiencia energética”.
También destaca el “eco-diseñador”, quien diseñará proyectos de construcción sostenibles que integran energías renovables, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo prácticas eco-friendly en arquitectura, ahorrando energía y agua.
En el subsector de supermercados, dentro de los nuevos perfiles destaca: gestor digital wallet, encargado de realidad virtual, encargado de ciberseguridad, analista de big data, operador de tienda.
Para el presidente de la OTIC de la CNC, Marco Antonio Álvarez, la presentación de esta prospección de perfiles es un avance en toda la trayectoria de innovación que presenta el país “sobre todo en la actividad del comercio, porque la proyección de la demanda por trabajadores con estos perfiles es el valor en sí mismo y eso es lo que entrega este estudio”.
Por su lado, Pedro Goic, de Abbanz Consultores, y quien presentó los resultados del estudio, destacó que se detectó un cambio acelerado en el mercado laboral impulsado por la incorporación de tecnologías avanzadas en sectores estratégicos.
En esa línea, planteó que el informe subraya la importancia de adaptar los perfiles ocupacionales a las nuevas realidades del mercado laboral, destacando la relevancia de competencias transversales como el pensamiento crítico, la orientación al cliente, la seguridad laboral, el manejo de tecnologías y criterios de sustentabilidad.
La directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, dijo que “es fundamental contar con información de este tipo de estudios que demuestran cómo los sectores productivos abordan las transformaciones del trabajo, y porque además permiten conocer los desafíos que tienen las empresas en materia de formación de capital humano para la productividad, reconversión laboral, formalización y generación de procesos productivos con mayor impacto. Esto es un aporte al trabajo de ChileValora en materia de certificación de competencias laborales”.