Crece en empresas el interés por contar con políticas de diversidad sexual
Encuesta Equidad CL entre 135 compañías constató un mayor foco en este temática, incluido beneficios laborales.
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Un creciente interés de las empresas por hacerse eco del tema de diversidad sexual mostró la cuarta edición de la encuesta Equidad CL.
La medición, que es parte del Programa Global de Human Rights Campaign -la mayor ONG de diversidad del mundo- y Fundación Iguales, evalúa la equidad e inclusión LGBTI+ en las firmas en Chile y busca determinar qué espacios laborales son los mejores para atraer talento diverso y, a partir de ello, visibilizar aquellos aspectos corporativos que funcionan y otros en los que se estima aún se puede avanzar.
De acuerdo al sondeo que convocó a 135 compañías, el 80% declaró tener una política formalizada de diversidad e inclusión implementada en Chile. La cifra se distancia de lo registrado en 2019, cuando sólo el 38% de las 36 firmas participantes dijeron tener una política.
Este año, el 66% de las empresas participantes tiene una red de trabajadores LGBTI+ y, además, el 38% indicó que cuenta con beneficios para colaboradores o colaboradoras trans, tales como seguros de salud o copago de atenciones médicas.
Para el implementador del programa Equidad CL en Chile, Emilio Maldonado, la inclusión de personas de la comunidad LGBTI en los lugares de trabajo ya no es un tema en discusión. “Los grandes empleadores lo entienden como parte del negocio y por eso vemos un creciente número de empresas que adoptan políticas y beneficios para atraer y retener a este talento. Celebramos la creciente participación, pero hacemos un llamado a que más empleadores implementen políticas para este grupo”.
Los testimonios
Paris, por segundo año consecutivo, fue reconocido como uno de los mejores lugares para incluir talento LGBTIQ+ en Chile. La gerenta de cultura y personas de Cencosud, Carolina Weldt, dice que en la firma son conscientes de que el valor que genera cada colaborador desde su responsabilidad contribuye al resultado global de la compañía, “por lo que nos aseguramos de brindar el ambiente laboral propicio para que todas y todos puedan desplegar su máximo potencial y contribuir al desarrollo personal y laboral de cada persona”.
Sofía Mondragón, gerenta de diversidad, equidad e inclusión Falabella Corp, precisó que la motivación que llevó a la empresa a comprometerse con la diversidad “fue la convicción de que, en la medida en que más la abracemos, nuestra propuesta de valor será más atractiva y diferenciadora, reflejo de una sociedad que es diversa”.
Desde Scotiabank Chile, otra de las firmas que logró la certificación, recalcaron que “el respeto por las distintas perspectivas, entre ellas la de las comunidades LGBT+, está en el centro de nuestro quehacer”.
A la fecha, la compañía cuenta con diversos beneficios para sus trabajadores, entre ellos posnatal parental adicional de ocho días para la madre no gestora, ayuda para tratamientos hormonales a colaboradores/as y cargas legales; bono, entre otros.
En esta oportunidad, la evaluación -gratuita y voluntaria- se llevó a cabo entre octubre de 2021 y enero de este año y midió las competencias de los empleadores en cinco pilares o dimensiones: política de diversidad e inclusión; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTI+; iniciativas organizacionales con foco LGBTI+ en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTI+ local.
“Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+”
En esta cuarta versión, 57 firmas, de las 135 participantes, lograron obtener el sello “Mejores Lugares para Trabajar para el Talento LGBTI+”.
Entre ellas están: AB InBev, Accenture, Adidas-Reebok, BASF Chile, Bayer Chile, Beiersdorf, BlackRock, Boston Consulting Group (BCG), Clorox, Cummins, Deloitte, DIRECTV, Empresas SB, Entel, EY Chile, Falabella S.A, Falabella Financiero, Banco Falabella, CMR, Seguros Falabella, Falabella Inmobiliario, Falabella Retail, Finning, GE, H&M, HP Inc., IBM, J.P. Morgan, Lumen, Mall Plaza, Manpower Group, McKinsey & Company, Mediabrands-Kinesso Igroup, Medtronic, Mercado Libre, Merck Sharp & Dohme (MSD), MG Comunicación Global, Natura, The Body Shop, Avon, Novo Nordisk, Procter & Gamble (P&G), Page Group, Paris, PepsiCo, Ripley, SAP Chile, Schneider Electric, Scotiabank, Sodexo, Sodimac, Starbucks, Uber, VTR, Walmart Chile y WOM.