Contratos multifuncionales: Dirección del Trabajo fiscalizará 114 establecimientos de Walmart
Se trata de un plan que se extenderá hasta el 5 de mayo. La DT ha señalado en más de una oportunidad que se trata de un cargo que no se ajusta a derecho.
- T+
- T-
La discusión en torno a los contratos multifuncionales de la matriz de los supermercados Líder, Walmart Chile, sigue sumando hitos.
Hoy, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, anunciaron un intenso plan de fiscalización a dicha firma comercial.
Se trata de un programa de fiscalización -a nivel nacional- a 114 establecimientos, el cual se realizará entre el 24 de abril (fecha de inicio y ejecución de la mayoría de las fiscalizaciones) y el 5 de mayo (fecha de visación por parte de las jefaturas de las conclusiones de cada fiscalización).
¿Qué fiscalizarán las autoridades? En concreto, la figura legal del cargo de “operador de tienda” instaurado por la firma, también denominado como “omnioperador” o “multioperador”, una figura que la DT ha criticado duramente.
“Hemos iniciado este plan, cuyo objetivo es justamente evaluar el funcionamiento de este contrato y cómo se despliega en terreno en los distintos locales. Y a partir de eso, durante el mes de mayo vamos a estar trabajando en un informe para posteriormente dar a conocer los resultados a las organizaciones sindicales, pero también a la ciudadanía en general”, explicó Boccardo, reiterando que este plan nace a raíz de diversas denuncias que han recibido por parte de las organizaciones sindicales.
Las razones sociales involucradas particularmente en el programa de fiscalización son dos: Administradora de Supermercados Hiper Ltda. (RUT 76.134.941-4) y la Administradora de Supermercados Express Ltda. (RUT 76.134.946-5).
La postura de la DT
Sobre el cargo de operador de tienda, la postura de la Dirección del Trabajo ha sido clara: “No se ajusta a derecho el cargo denominado ‘operador de tienda’ (…) al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados”.
Desde la perspectiva del servicio, no resulta conforme a derecho que el empleador defina unilateralmente cuáles son las zonas principales y de apoyo en que el trabajador deberá prestar servicios cada mes.
No es lo único: para la DT tampoco es procedente jurídicamente que el trabajador pueda ser enviado a ejecutar labores distintas en zonas diferentes del establecimiento, en más de una oportunidad en el mismo día.
“Contraviene a la normativa aplicable que el dependiente pueda ser enviado a ejecutar cualquiera de las labores que se desarrollan en la sala de ventas de los establecimientos del empleador del rubro supermercados”, ha dicho el servicio en sus pronunciamientos.
“Volvemos a fiscalizar la misma materia que tanto nosotros, como Dirección del Trabajo, como desde los tribunales de Justicia han ido declarando ilegales”, planteó Zenteno, agregando que de detectar infracciones, se aplicarán multas
“La obligación de la Dirección del Trabajo es que efectivamente los derechos laborales de las y los trabajadores se cumplan, particularmente en una materia tan importante como la realización de las funciones y los requisitos mínimos que establece la Ley para el Contrato de Trabajo”, agregó el director.
Esta no es la primera vez que la DT realiza un programa de fiscalización. En enero de 2022 se realizó un programa de fiscalización en 13 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Metropolitana). Las materias fiscalizadas fueron operador de tienda, suministro de personal, casino y alimentación y remuneraciones.
En dicha oportunidad se efectuaron 35 fiscalizaciones, de las cuales 32 terminaron con sanciones por un total de $ 289.829.245.
Despidos masivos
En el marco del plan de fiscalización, el subsecretario del Trabajo reiteró que están monitoreando los despidos que se están realizando en el comercio.
“En el sector del comercio estamos enfrentando una situación de despidos masivos. Esto ha generado una preocupación importante en el Parlamento, tanto del Senado como de la Cámara y en este momento se están justamente tramitando proyectos que lo que buscan es fortalecer las herramientas de la Dirección del Trabajo y de Sence para enfrentar estas situaciones de despido masivo”, dijo Boccardo.
De hecho, en el Senado, se está tramitando un proyecto que busca regular las desvinculaciones que, en la gran y mediana empresa, involucren al 10% o más del total de la planilla en un período de 90 días corridos.
El objetivo de dicha iniciativa es que los empleadores deban iniciar un proceso de consulta con las organizaciones sindicales previo a la implementación de los despidos, para identificar medidas para mitigar las desvinculaciones y reconvertir o recapacitar a los trabajadores afectados.
“Hay que distinguir aspectos que tienen que ver con la legalidad de contratos, de la situación que está enfrentando el comercio a través de esta modalidad de despidos colectivos. Y por supuesto, como Gobierno estamos desplegando todas las herramientas de política pública para enfrentar este proceso de transformación tecnológica y digital que está viviendo el comercio. Pero para ello es fundamental que las partes se sienten a conversar y que las soluciones que se lleven adelante se hagan de manera conjunta”, reiteró la autoridad laboral.
La respuesta de Walmart
A través de una declaración pública, y sin mencionar el plan de fiscalización impulsado por la DT, la firma salió a defender los contratos laborales implementados.
"En Walmart Chile estamos convencidos de que la única manera de enfrentar los desafíos que plantea la nueva era del retail es dotar de nuevas herramientas a nuestros colaboradores. Con ese espíritu, hemos apostado por un proceso de reconversión, que hemos ido perfeccionando continuamente en base a la retroalimentación directa de nuestros propios colaboradores y los acuerdos que hemos ido alcanzando con los sindicatos", parte señalando el escrito.
Según aseguraron desde la supermercadista, dicho trabajo les ha permitido avanzar en un contrato que "entrega certezas a los colaboradores respecto a las actividades que deben realizar, gracias a una planificación de turnos y tareas mensuales y centralizadas, lo que se complementa con una exhaustiva fiscalización interna de su cumplimiento".
También aseguran que paralelamente han implementado un acompañamiento permanente a los trabajadores "con capacitaciones que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para ejercer el cargo de operador de tienda".
"Seguiremos trabajando para perfeccionar un modelo de trabajo que no solo nos permite entregar un mejor servicio a nuestros clientes, sino que también prepara y potencia a nuestros colaboradores de cara a un mercado laboral cada vez más desafiante", finaliza el escrito.