Congreso aprueba y despacha reajuste de 6,1% para el sector público
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación de la iniciativa y agradeció a ambas cámaras por el diálogo y el sentido de urgencia para sacar el proyecto adelante.
- T+
- T-
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en tercer trámite el proyecto de ley que establece el reajuste del sector público, el cual contempla un alza salarial de 6,1% para los funcionarios del Estado, que de esta manera quedó listo para ser promulgado.
El incremento salarial nominal debe comenzar a regir el 1 de diciembre, por lo que se pagará de manera retroactiva durante este mes.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación de la iniciativa y agradeció a ambas cámaras por el diálogo y el sentido de urgencia para sacar el proyecto adelante.
"Este es un momento muy relevante. Luego de alcanzar un acuerdo con 14 organizaciones gremiales, el Congreso reaccionó prontamente y en cuestión de semanas ya hemos cumplido nuestro objetivo de aprobar este proyecto, que es tan importante para nuestros trabajadores del sector público. Esto es importante porque nos permitirá pagar el reajuste en diciembre, incluyendo los bonos respectivos", dijo Cerda.
El proyecto contempla, adicionalmente, un bono de vacaciones por $100 mil para trabajadores con sueldo líquido igual o inferior a $835 mil y de $50 mil para quienes ganen entre $835 mil y $2.790.000 brutos.
En cuanto al bono de término de conflicto, se pagarán $190 mil a quienes reciban una remuneración líquida mensual igual o inferior a $835 mil y $95 mil para quienes ganen menos de $2.790.000 brutos. Además, se consideran beneficios como un aguinaldo de navidad, bono escolar, aguinaldo de fiestas patrias y aporte a servicios de bienestar.
El Ministerio de Hacienda indicó que el costo fiscal de la iniciativa será de $ 2.043.962 millones.
Los cambios
La Cámara de Diputados había despachado la propuesta el pasado 6 de diciembre, pero tuvo que volver a analizar el proyecto en tercer trámite legislativo, ya que en el Senado se realizaron una serie de modificaciones.
Parte de los cambios aplicados en la Cámara Alta dicen relación con agregar en el marco de beneficios de esta ley a trabajadores del ámbito educacional dependientes de municipalidades o corporaciones municipales. No fue lo único, también se extiendió el bono de escolaridad a los funcionarios que se desempeñan en establecimientos de educación parvularia financiados por la Junji vía transferencia de fondos (VTF).
También se agregaron nuevas áreas para eximir del control de horario de jornada de trabajo entre 2022 y 2024. Al listado ya existente se sumará ahora: Fonasa, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la CMF y el Servel.
En el Senado, además, se eliminó una norma que autorizaba al subsecretario de Economía a establecer la organización interna de la entidad. Otra norma suprimida en el Senado facultaba al Presidente de la República a contraer obligaciones, emitir y colocar bonos u otros valores de deuda pública. Estos y los otros cambios aplicados por el Senado, fueron respaldados hoy por la Cámara de Diputados.