El Grupo Banco Mundial anunció este miércoles el establecimiento del Consejo Asesor de Alto Nivel sobre Empleo, una nueva iniciativa que identificará políticas y programas factibles para abordar la inminente crisis laboral en el sur global.
En los próximos 10 años, dijo un comunicado de la entidad, un número sin precedentes de 1.200 millones de jóvenes en el sur global llegarán a ser adultos en edad de trabajar. Frente a esto, según las previsiones, el mercado laboral solo creará 420 millones de puestos de trabajo, lo que dejaría a casi 800 millones de personas sin un camino claro hacia la prosperidad.
Si bien algunos jóvenes seguirán estudiando, su eventual ingreso al mercado de trabajo se sumará a este desafío.
Otra cifra destacada es que la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza laboral supera el 50% -mucho más baja en algunas regiones- en comparación con el 80% en el caso de los hombres.
El Consejo, que se centrará en las oportunidades de empleo de los jóvenes y las mujeres, reunirá a destacados expertos de gobiernos, empresas, sociedad civil y círculos académicos con el fin de que proporcionen liderazgo intelectual y formulen estrategias factibles que permitan crear oportunidades laborales a gran escala.
Las estrategias propuestas serán examinadas dentro del Grupo Banco Mundial con miras a aplicarlas en el mundo real de manera experimental en conjunto con los países. Aquellas que muestren el nivel adecuado de éxito se ampliarán en los próximos años para abordar de manera efectiva el desafío del empleo.
El Consejo estará dirigido y copresidido por Tharman Shanmugaratnam, presidente de la República de Singapur y exviceprimer ministro y Ministro coordinador de Políticas Económicas y Sociales, y Michelle Bachelet, expresidenta de la República de Chile y jefa de Gobierno durante dos mandatos (2006-10 y 2014-18).
“Crear empleos es la senda más segura para combatir la pobreza y aumentar la prosperidad”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga.
“Los buenos puestos de trabajo son centrales en las aspiraciones en todas partes, pero también son un creciente desafío frente a las tecnologías que avanzan rápidamente, la incertidumbre geoeconómica y las amenazas climáticas”, señaló Shanmugaratnam. “Se necesitan nuevas estrategias para lograr un crecimiento sostenido del empleo y los ingresos entre las poblaciones del mundo en desarrollo, y esto traerá también beneficios para la economía mundial”, añadió.
“El desafío no tiene precedentes en la historia moderna: debemos brindar oportunidades laborales significativas a cientos de millones de jóvenes y mujeres en el sur global”, dijo Bachelet.
“Ayudemos a los jóvenes y las mujeres a prepararse para los desafíos actuales y futuros. Nuestro objetivo es que todos ellos tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse de una economía global más inclusiva”, sostuvo.
El Consejo se reunirá de manera periódica y trabajará directamente con Banga y los directivos superiores del Grupo Banco Mundial y sus miembros serán anunciados en un futuro próximo.
La instancia tiene previsto celebrar su primer encuentro durante las Reuniones Anuales de 2024 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).