Aumenta presión al Gobierno para plantear alternativa a un quinto retiro de fondos desde las AFP
El presidente de la Cámara dijo que ve mayor disposición al dialogo desde La Moneda y que cualquier alternativa debe ser comunicada si corresponde por el Ejecutivo.
- T+
- T-
Aumenta la presión para que el Ejecutivo tome medidas y busque alguna alternativa para disminuir los efectos económicos que implica un quinto retiro de fondos desde las AFP, a horas de que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados someta a votación en general la normativa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), planteó que si bien no hay una propuesta formal desde La Moneda "he visto una mayor apertura al diálogo del presidente Boric y su equipo de ministros para mitigar los efectos en la economía" que tendría un nuevo retiro, dijo el parlamentario, quien agregó: “¿si hay propuesta? Eso corresponde al gobierno ponerlo sobre la mesa cuando lo estime oportuno”.
Eso sí, desde el Ejecutivo señalaron que no está sobre la mesa ninguna medida para viabilizar un proyecto de retiro anticipado de fondos, debido a los impactos negativos que tendría sobre la economía.
Cabe señalar que trascendió que la alternativa que analiza el Ejecutivo podría ser fijar un tope o un impuesto desde determinado tramo, pero todo está sujeto a evaluación dependiendo del avance del proyecto en el Congreso.
En la misma línea, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se reunió con el mandatario en el marco de los encuentros protocolares de saludo entre las autoridades entrantes y dijo sobre el quinto retiro que “voy a apoyar lo que finalmente el gobierno proponga, toda vez que estamos en una situación muy compleja”.
Al término de la tradicional reunión de comité político con los partidos de Apruebo Dignidad, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló que “hemos entregado un voto de confianza a los ministros”, dando a entender que el equipo político y económico están en conversaciones para alinear al oficialismo y evitar que un avance del quinto retiro implique una derrota para la administración que lleva un mes de mandato.
Teillier advirtió que “lo fácil es decir que venga el quinto retiro, pero no sé si nos van a estar aplaudiendo mañana si fracasamos en los cambios estructurales prometidos”. Y planteó que la economía vive un momento complejo: “Tenemos que tener una economía que responda” y si avanza un nuevo retiro “eso podría llevar al fracaso del gobierno”.
Hora de negociar
En esa misma línea, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “empatizamos y entendemos que una de las principales preocupaciones es el costo de la vida, el alza del pan, aceite y consumo básico, por tanto, nada que contribuya a agravar la situación inflacionaria, pero tampoco nada que contribuya a poner en riesgo las reformas estructurales que hemos comprometido con el país”.
Cabe señalar que los ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el de la Segpres, Giorgio Jackson, se reunirán con los parlamentarios del oficialismo en la previa a la votación del quinto retiro, para encontrar una solución. Sin entrar en detalles sostuvo que “es todo lo que puedo informar por el momento, espero que tengan buenos frutos las conversaciones que estamos sosteniendo”.
Insistió que “esto se cruza con la reforma de pensiones, porque queremos construir un sistema de seguridad social y si no garantizamos las reformas estructurales vamos a perder el norte como gobierno”.
Enfatizó que están en un diálogo permanente con el oficialismo porque “lo más importante es que esa conversación se produzca, se profundice y encontremos acuerdos y soluciones en común. A todos nos preocupa la situación inflacionaria, hemos tomado algunas medidas, esperamos avanzar en esa dirección y a los parlamentarios de gobierno no comprometer la agenda de reformas estructurales donde está la reforma de pensiones”, concluyó.