Izikson comparte en ChileDay en Londres la última Cadem: Bachelet acorta diferencias con Matthei en preferencias presidenciales
El sondeo muestra que la expresidenta gana terreno entre mujeres, en regiones y electores de menores ingresos.
- T+
- T-
El componente político del Chile Day ha estado marcado por la elección presidencial. Desde el sector privado, las expectativas de cambio de línea política en el próximo gobierno condicionan para muchos las decisiones de inversión.
“No es candidata”, aseguró el senador José Miguel Insulza sobre la expresidenta Michelle Bachelet. Pero, como bien recordó Michael Stott, editor del Financial Times para Latinoamérica, “eso es algo que dicen los políticos”.
Aunque no una candidata oficial, Bachelet está creciendo en las encuestas. Roberto Izikson, socio y CEO de Cadem, presentó el resultado del último sondeo:
“Matthei gana en el voto espontáneo con 21 puntos, superando a (José Antonio) Kast y Bachelet (ambos empatados en 11) por 10 puntos. Sin embargo, la expresidenta es la única que sube, mientras Matthei lleva 8 meses plana en las encuestas y Kast ha bajado 18 puntos desde mayo 2022”, apuntó Izikson.
Otro punto importante, destacó Izikson, es que si bien Matthei “gana en todos sus escenarios de segunda vuelta, la diferencia con Bachelet se ha reducido a sólo cuatro puntos, 10 puntos menos de diferencia que en junio pasado”.
Hay una división en la preferencia de los electores. Mientras la alcaldesa de Providencia lidera entre los hombres, los mayores de 35 años, las clases socioeconómicas altas y medias, y en las regiones; la expresidenta encuentra sus principales nichos de electores entre las mujeres, los jóvenes, las clases socioeconómicas de menores ingresos y Santiago.
El cierre en la brecha entre Matthei y Bachelet, y la división de los electores por género, ingresos y regiones-Santiago plantea, apuntó Izikson, una elección muy competitiva.
A pesar de su avance en las encuestas, Insulza insistió en que Bachelet no es la candidata de la oposición. Sin embargo, reconoció que le es difícil pensar en un nombre que la reemplazaría en la papeleta… Por ahora.