Interior aplica Ley de Seguridad del Estado por cortes de rutas y camioneros en Paine deponen movilización
El anuncio lo realizó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.
- T+
- T-
El Ministerio del Interior informó que aplicará la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros movilizados, debido a los cortes de ruta y luego de cumplirse el ultimátum entregado por la autoridad para deponer las paralizaciones, a más tardar a las 16 horas.
Mediante un comunicado, la cartera informó que "en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, en conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado".
En paralelo a la información, los camioneros que mantenían paralizada la ruta 5 a la altura de Paine han comenzado a deponer su movilización. Aún se espera por información respecto al resto de los gremios a lo largo del país.
“Como Ministerio del Interior y gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16 horas de hoy para liberar las carreteras del país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas”, había afirmado más temprano la ministra del Interior, Izkia Siches, dando un ultimátum a los camioneros movilizados que han paralizado algunas rutas en demanda de mayor seguridad en carreteras.
La ministra indicó que “nuestro gobierno siempre ha estado disponible al dialogo y a pesar de que hemos hecho un trabajo con transportistas y camioneros actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país, esto está afectando a la ciudadanía”.
Siches realizó esta declaración en La Moneda acompañada por los ministros de Transportes, y el de Obras Públicas; luego de dos días en que llampo al dialogo a los transportistas movilizados.
Sus dichos se generan luego de una serie de reuniones para analizar el tema, en las cuales participó incluso el presidente Gabriel Boriuc, quien cruzó desde su despacho hacia las dependencias de Interior junto a su jefe de gabinete, Matías Lopehandia, quine incluso se quedó al punto de prensa para presenciar la declaración de la ministra.
Diálogo
Más temprano, Siches reiteró su llamado al dialogo a los camioneros movilizados que desde ayer se encuentran realizando cortes de ruta en la zona centro y sur del país en protesta por la inseguridad en las carreteras y también por los valores de los tag y alza de los combustibles.
Siches indicó que “nuestro subsecretario (Manuel Monsalve) ha estado monitoreando lo sucedido intentando establecer diálogo con los distintos dirigentes, reiteró mi llamado a poner en el centro las necesidades de las personas, lamentablemente estos cortes de ruta terminan afectando a las personas y las cadenas de suministros”.
Insistió en que “las puertas de La Moneda están abiertas, hemos montado mesas de trabajo con el ministerio de Transportes y de Obras Públicas para ir resolviendo sus demandas y evidentemente en materia de seguridad -que compete a nuestro ministerio- tenemos la disposición de seguir fortaleciendo el control de las rutas para que los eventos ocurridos en el último tiempo no se sigan repitiendo”.
Consultada por el saqueo a un local comercial anoche en Talagante se limitó a señalar que “voy a consultar, no tengo esa información en este momento. Hemos estado al calor de las movilizaciones”.