Modernización interna se toma la agenda de los gremios empresariales
Cambios en estructuras internas han involucrado nuevos equipos y creación de gerencias.
- T+
- T-
Fue en el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en septiembre de 2014, cuando el entonces líder de la multigremial, Andrés Santa Cruz, hizo una solicitud a los líderes de las seis ramas: realizar un debate interno sobre el rol que debe cumplir la entidad en los nuevos tiempos, siendo ésta la génesis del debate sobre la nueva hoja de ruta de la máxima cúpula empresarial del país.
La posta fue tomada por el ahora timonel de la CPC, Alberto Salas, quien asumió en marzo del año pasado, pero que hasta el minuto no ha tenido sosiego en medio del programa reformista del gobierno y las magras cifras económicas. Desde la casona de Sótero Sanz comentan que los desafíos internos fijados por Santa Cruz no han quedado en el olvido, sino que los esfuerzos se concentraron en desafíos específicos determinados por la contingencia actual.
Ideas que se trazaron en el borrador de una posible hoja de ruta, como la incorporación de otros gremios que están al margen de la multigremial, como las isapres, las compañías de seguros y las AFP, se han visto postergadas en su debate por las reformas que han ocupado buena parte del trabajo interno de la CPC.
La CPC declara que siempre han estado analizando la coyuntura y los desafíos futuros que enfrenta el país y que, en ese marco, se han planteado temas como la estructura interna, la participación en regiones, el fortalecimiento de los temas éticos, entre otros.
Precisamente, en el empresariado dicen aplaudir las 109 propuestas que emanaron de la comisión de Productividad de la CPC, ya que mostraría “hechos concretos” de aportes más allá de las persistentes críticas que se acostumbran escuchar en tiempos de crisis. La creación de esta, de hecho, se vería como una forma de respuesta a las urgencias del país, en una sintonía de modernización que va más allá del debate de incorporar gremios.
“El proceso de alinear a la CPC con los nuevos desafíos que se van presentando para nuestro país, no es algo puntual, sino un proceso continuo, un trabajo permanente en el que estamos día a día todos los gremios empresariales”, agrega la multigremial.
Santa Cruz asegura que “siempre soy partidario que las cosas hay que mirarlas, que las reformas hay que hacerlas y que en un mundo dinámico las cosas siempre requieren mejoras y pensé lo mismo aquí. Por lo tanto, hay que ver si los mecanismos que hoy tenemos de representación gremial son los adecuados. Ese es un debate que se está dando, pero evidentemente la coyuntura a veces te ocupa más tiempo”.
El nuevo discurso
Todo parece indicar que el debate de si se debe incluir nuevos actores dentro de los gremios existentes, o aumentar el número de ramas en la CPC, no está del todo activo. Sin embargo, más allá de dicha agenda, algunas entidades apostaron por fortalecer sus propias estructuras para enfrentar sus falencias.
El año pasado la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) navegó entre casos de colusión y silenciosas bajas de colaboradores históricos. Ayer se cumplió un mes desde el estreno de los cambios en la estructura interna de los industriales, que son parte de uno de los ejes de trabajo de Hermann von Mühlenbrock, al asumir su segundo período.
Uno de los más relevantes, fue la llegada del abogado Marco Antonio González a la Gerencia de Políticas Públicas y Desarrollo, desde donde coordinará las áreas de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios, Estudios, Medio Ambiente e Innovación, además de la coordinación de los comités del gremio. En sí, la estructura de la Sofofa quedó formada por un total de tres gerencias que reportarán directamente al presidente.
“El actual escenario regulatorio, con una agenda muy amplia, nos hizo concluir la urgente necesidad de fortalecer ciertas áreas claves de nuestro gremio”, explica Von Mühlenbrock.
Agrega que “hoy el rol de la actividad empresarial está en el centro del debate público, y necesitamos con urgencia generar contenidos que transmitan el valor de la actividad privada y participar activamente en el debate con autoridades, parlamentarios y la sociedad civil”.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) comentan que existe un proceso de modernización interna que comenzó hace varios años. El gerente general del gremio, Cristián Herrera, indica que una muestra de ello es la evolución que han tenido las comisiones asesoras del directorio de la CChC, que además de los temas de interés permanente, hoy también abordan ámbitos como las relaciones internacionales -explorando nuevos mercados para nuestros socios-, el desarrollo empresarial -particularmente de las pymes de la construcción-, entre otros.
“El proceso ha ido acompañado de una adecuación de la estructura interna. A las gerencias de Vivienda y de Infraestructura, se han sumado las gerencias de Suministros, de Regiones y de Asuntos Internacionales, así como la Subgerencia de Marketing. Además, todas las cámaras regionales cuentan con un gerente general, un encargado de estudios y otro de comunicaciones e incluso las más numerosas tiene un encargado gremial”, dice.