El presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró hoy, mientras participaba de la Cumbre de las Américas, que nuestro país también está "involucrado" en el conflicto que sostienen Argentina y España por el futuro de la empresa petrolera Repsol -YPF, debido a que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) está asociada comercialmente a YPF.
En una entrevista concedida a W radio de Colombia, el mandatario dijo que "Chile está involucrado porque parte de uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de Enap y Repsol. Y por tanto en esta materia las reglas son simples, los países tienen que respetar la ley, el Estado de Derecho", dijo enfático.
Sobre la eventual expropiación del 50,01% de YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández, Piñera agregó que cada país es soberano en determinar sus propias políticas internas, y que "lo importante es que se respete siempre y de buena fe la Constitución y la ley, y por lo tanto, toda expropiación debe estar siempre en el marco de la ley, porque a veces los intereses públicos requieren tomar ciertas decisiones".