Piñera anuncia convenio de cooperación en energía mareomotriz con Corea del Sur
"Vamos a firmar un memorándum de entendimiento para lograr que esta tecnología pueda también ser aplicada en nuestro país”, adelantó.
- T+
- T-
Chile firmará un convenio con Corea del Sur para aplicar en el sur del país, la tecnología en plantas de energía mareomotriz de ese país según anunció hoy en Seúl el presidente, Sebastián Piñera.
En una reunión sostenida con empresarios locales, donde se encuentra para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza hoy, el mandatario señaló que el memorando servirá "para intercambiar experiencias" en energía mareomotriz.
Luego de visitar las instalaciones de la planta mareomotriz más grande del mundo el presidente afirmó que la tecnología utilizada en el Lago Sihwa “tiene un tremendo potencial para que podamos generar energía, especialmente en la zona de los canales del sur de nuestro país. Por eso vamos a firmar un memorándum de entendimiento para lograr que esta tecnología pueda también ser aplicada en nuestro país”.
El mandatario visitó la compañía Sihwa Lake Tidal Power Plant, la primera en Corea, construida por Daewoo Engineering and Construction Co. Ltd. en 1994 y que se encuentra en pleno funcionamiento desde agosto de 2011.
Posterior a la reunión que sostuvo con su par coreano, Lee Myung-bak, expuso que “avanzamos en lograr un acuerdo para firmar un protocolo de protección de los recursos pesqueros en la zona del Pacífico Sur, donde Corea tiene una participación muy importante en la pesca de alta mar”.
También se avanzó en materia de apoyo tecnológico, en el campo de las energías limpias y renovables, y en el campo de la minería. El Jefe de Estado destacó que “hemos logrado avanzar en la colaboración entre Corea y Chile, en áreas que son muy importantes y muy beneficiosas para nuestro país”.
Finalmente, el jefe de Estado se refirió a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que comienza hoy con la ceremonia de bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno. La cumbre, que reúne a líderes de 53 Estados y cuatro organizaciones internacionales, se trata de una extensa plataforma de cooperación global comprometida a perseguir el objetivo de “paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares”.