La Moneda escala polémica con las isapres: “Nos parece una desfachatez. Lo que señalan es que les hagamos un salvataje y no hay espacio para eso”
La ministra Camila Vallejo sostuvo que “si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, hubiéramos mandatado el cumplimiento y aplicación inmediata del fallo”.
- T+
- T-
Continúa la polémica entre el gobierno y las isapres, luego de que el Ejecutivo diera a conocer esta semana los detalles de la esperada ley corta.
Esta mañana y en medio del consejo de gabinete mensual convocado por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, fue la ministra vocera, Camila Vallejo, quien salió a responderle a las prestadoras privadas de salud.
“Nos parece una desfachatez, las Isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe en la idea de incumplir un fallo de la Corte Suprema”, afirmó la secretaria de Estado, respecto del proyecto presentado por La Moneda que establece la forma de cumplimiento del fallo que las obliga a restituir los dineros cobrados indebidamente por la tabla de factores.
Vallejo agregó que “si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las isapres, hubiéramos mandatado el cumplimiento y aplicación inmediata del fallo, y no estamos haciendo eso”.
Explicó que “nos hemos tomado esto con mucha responsabilidad y seriedad para, en primer lugar, cumplir con el fallo; en segundo lugar, no habilitar espacios a salvatajes con los impuestos de las personas o un perdonazo que al final del día va a afectar a los mismos usuarios de las isapres”.
Lo anterior, profundizó la autoridad, se debe a que “un perdonazo significaría que no se les devuelva aquellos cobros abusivos e inapropiados que la misma Corte Suprema detecto que se estaban haciendo. Lo que estamos haciendo es dar un plazo de seis meses para que las mismas isapres, de acuerdo a sus realidades, puedan presentar un plan de pago y devolución; y al mismo tiempo, cómo fortalecemos las condiciones de Fonasa, que ya está recibiendo a muchos cotizantes producto del traspaso de usuarios”.
Consultada por el argumento de los privados de que no estan recibiendo ingresos, la ministra indicó que “lo que señalan es que le hagamos salvataje y no hay espacio para salvataje. Esto no lo pueden asumir quienes hoy pagan impuestos, porque eso es recurrir con los recursos del Estado de impuestos para salvar una situación que es responsabilidad de las isapres.
"Recordemos que esta crisis no la generó el gobierno o la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocios que se judicializó por cobros que eran inapropiados”, cerró la secretaria de Estado.