Gobierno

Gobierno golpea mesa de trabajo en Aysén y condiciona diálogo a desbloqueo de caminos

Aún sin contar con el compromiso del movimiento, Alvarado adelantó que las conversaciones se retomarían hoy.

Por: | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



Sólo escasos minutos duró el esperado encuentro entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, la intendenta Pilar Cuevas, con los dirigentes del movimiento social de Aysén. En esa instancia Álvarez entregaría la contrapropuesta del Ejecutivo al pliego de 11 puntos.

Sin embargo, junto con comunicarles que traía propuestas “concretas y serias” a cada una de las materias, les precisó que para sentarse a conversar debían cumplirse dos premisas: que se desbloquearan los caminos y que fuera sólo gente de Aysén los que constituyeran la mesa de negociación, consideraciones a las que los dirigentes responderían a las 16.00 horas.

Las condiciones del gobierno se sustentaron en informaciones previas que señalaban la posibilidad que se unieran a la mesa de negociación el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente y otros dirigentes de la CUT, que se encuentran en la zona, lo que fue interpretado por el gobierno como una utilización política de la instancia.

Paralelamente, el Ejecutivo ha monitoreado los inconvenientes provocados por cortes y bloqueos de caminos que no sólo incrementan los problemas de desabastecimientos sino que generan dificultades extra como son los pagos previsionales.

Al respecto, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien se trasladó hasta La Moneda para reunirse con el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) -responsable de las pensiones básicas solidarias y los aportes básicos solidarios a través de una caja de compensación- entrega dichos pagos a los sectores rurales a través de una camioneta. En Aysén particularmente, se otorgan 2.500 pensiones bajo esta modalidad, los que se deberían comenzar a pagar a partir del 02 de marzo. “Quizás con mucho esfuerzo, podremos entregar 98 pensiones, las otras no tenemos bencina y no tenemos cómo llegar a los puntos que la gente vive. No los podemos entregar, salvo que se terminen los bloqueos y nos dejen pasar a los sectores rurales (…) quizás al único lugar al que podremos llegar es a Melinca porque lo hacemos por mar”, afirmó la secretaria de Estado.




Refuerzos desde Santiago


A primera hora de ayer, el presidente Piñera -antes de trasladarse a una actividad en Lampa- se reunió con los ministros de La Moneda para analizar los distintos escenarios que podrían enfrentar en las próximas horas cuando deban comenzar las conversaciones incluyendo el quiebre vivido ayer.

No obstante, pasadas las 16:00 horas y luego que los dirigentes comunicaran a las autoridades en la zona sobre la imposibilidad de restablecer en su totalidad el orden público, el vocero Andrés Chadwick junto a la ministra Matthei, subrayó lo que el ministro Álvarez ya había adelantado. “Lo que esperamos y pedimos, es sólo una actitud para que el diálogo y trabajo sea fructífero. Hacemos un llamado a los dirigentes sociales de Aysén para que el diálogo pueda continuar y para que el ministro Álvarez pueda efectivamente, cumplir con su misión, y se restablezca el orden público, se normalicen los servicios básicos de Aysén, se levanten los bloqueos y barricadas de los caminos y se pueda trabajar”.

Chadwick recalcó que “la voluntad de diálogo por parte del gobierno no se puede confundir un segundo con una actitud de debilidad” a la vez que criticó el arribo desde Santiago de varios dirigentes gremiales y de algunos parlamentarios de oposición. “Son los invitados de piedra. ¿Qué tienen que estar haciendo ellos hoy en Aysén si no han ido antes? ¿Si este es un movimiento de carácter social con dirigentes que están representando expectativas de Aysén, con los que el gobierno ha estado trabajando desde hace tiempo, a qué van?”.



Nuevo encuentro en la gobernación


En tanto, horas más tarde, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, acompañado de los integrantes del movimiento social por Aysén precisó que “queremos conversar tranquilos, estamos dando muestras de grandeza que es saber esperar (…) manifestados eso sí, porque no tenemos ninguna solución todavía, sólo uno de los 11 puntos resueltos, así que, en definitiva, seguimos esperando”. 
Al mismo tiempo, el subsecretario Alvarado confirmó que la reunión con los dirigentes de Aysén se retomará hoy a las 08.00 horas en dependencias de la gobernación.

Lo más leído