Gobierno

Conflicto en Aysén: Gobierno afirma que no intervendrá en el precio de los combustibles

Además, insistió que el diálogo no se repondrá hasta que el orden público vuelva a la zona y así, suspendió la reunión de hoy.

Por: Karla Carrizo y Stephanie Granzow/ Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de febrero de 2012 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, insistió en la disposición del gobierno por dialogar, no obstante, recalcó la posición oficial respecto a la principal demanda de la región: el  precio de los combustibles. 

"El precio de los combustibles ha sido parte del debate en Aysén, nosotros sabemos como se sufre por el alza de ellos, pero queremos que la opinión pública tenga claro que este precio no depende de nuestro país, esta determinado por situaciones internacionales y afecta a todos los países del mundo", señaló Chadwick.

De esta manera, recalcó que el precio del crudo se situá en los US$125 el barril y "el Sipco ha tenido que operar fuertemente para atenuar las alzas del petróleo", indicó. 

Con ello, enfatizó en las prioridades del gobierno y en la responsabilidad nacional del bien común.

"El gobierno tiene la responsabilidad de velar por el bien común del país y mirar el desarrollo de todas sus regiones, por ello, en cumplimiento de esa responsabilidad debe señalar las cosas que se pueden hacer y las que no", agregó el vocero de gobierno. 

Orden Público y mesa negociadora suspendida por hoy

Por otro lado, Chadwick reiteró que la negociación en la zona extrema del país no se repondrá hasta que se restablezca el orden público. Ello, después de que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez instara a los líderes sociales de la región extrema a desbloquear los caminos para retomar  el diálogo.

Así, pasadas las 4 de la tarde, el titular de la cartera de Energía, Rodrigo Álvarez, se retiró de las mesa negociadora para reestablecer las conversaciones mañana

Entrega de pensiones

Otro punto que no ha logrado solucionarse tras las manifestaciones es la entrega de pensiones. Ante esto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei llamó a deponer las barricadas pues debido a la escases de combustibles y los cortes en los caminos peligra la entrega de este dinero a los sectores más alejados de Aysén.

“Son 2500 personas y en este momento la verdad es que quizás con mucho esfuerzo podamos entregar 98. Para las otras no tenemos bencina y no tenemos como llegar a los puntos donde la gente vive. Lo más probable es que hoy día en la tarde ya empecemos a avisar a por las radios que no los vamos a poder entregar (las pensiones), salvo que , ojalá,  realmente se depongan los bloqueos y se permita pasar con bencina”, manifestó preocupada la ministra.

Lo más leído