Una serie de acuerdos destinados a mejorar la respuesta de los productores chilenos para situarlos de mejor manera frente al incremento mundial de la demanda de productos lácteos estableció la Comisión Nacional de la Leche, instancia reunida por iniciativa del ministerio de Agricultura.
Entre las principales metas se cuentan aumentar los establecimientos acreditados para exportar, tener un sistema más transparente de información sobre stocks, potenciar el consumo interno de leche y erradicar enfermedades del ganado, como la tuberculosis, brucelosis y leucosis.
Encabezada por el subsecretario del ramo, Reinaldo Ruiz, la mesa está siendo coordinada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Minagri y cuenta con la participación de representantes de distintos organismos públicos y privados, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Aduanas, el Ministerio de Salud, Prochile, la Asociación de Industriales Lecheros para la Exportación de los Productos Lácteos (Exporlac) y los productores agrupados en Fedeleche.
El subsecretario de Agricultura explicó que la confluencia de una serie de factores ha provocado un incremento notorio de la demanda a nivel mundial, lo que ha hecho subir los precios de los productos lácteos a niveles históricos.
"A escala nacional, es destacable la recuperación notoria de los precios pagados a los productores. Hoy se pagan más de 200 pesos por litro, cifra casi un 100 por ciento superior respecto de la temporada anterior", dijo.
Entre los factores gravitantes se cuentan la caída de la producción de Europa, las inundaciones en Argentina, la sequía que afectó a Australia y a Nueva Zelanda y el crecimiento del precio de los granos.
Asimismo, la demanda mundial se ha incrementado por el fuerte aumento de los ingresos de los países productores y exportadores de petróleo, y de China, India y otras naciones asiáticas.
El subsecretario Ruiz dijo que esta es una gran oportunidad para Chile, cuya producción láctea creció cerca de un 3 por ciento durante 2007, a pesar de algunas contingencias climáticas, como las heladas, que afectaron a algunas zonas ganaderas.
La lechería chilena tiene una gran relevancia en la estructura productiva de la zona sur del país, especialmente en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, donde se concentra casi el 70 por ciento de la producción nacional, cuya producción suma cerca del 10 por ciento del valor total del PIB silvoagropecuario nacional.