Economía y Política

Gobierno llama a la calma ante actividad del volcán Llaima

El personal del refugio Llaima y los huespedes del centro de esquí La Araucaria fueron evacuados.

Por: | Publicado: Martes 1 de julio de 2008 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la calma hizo el ministro del Interior subrrogante, Felipe Harboe, luego que en horas de esta madrugada el volcán Llaima, ubicado en la IX Región, tuviera una leve actividad inquietando a la población local y recordando, en menor medida, los estragos producidos tiempo atrás por el volcán Chaitén.

En conversación con Agencia Orbe, el secretario de Estado insistió que tanto el gobierno como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ya tomaron cartas en el asunto con el objetivo de garantizar la seguridad de la población aledaña al volcán Llaima.

"Tranquilidad, todas las medidas que se tengan que adoptar se van a adoptar de manera inmediata frente a cualquier riesgo que podamos tener", sostuvo Harboe a Palacio de la Moneda.

En la misma línea, la autoridad reafirmó que "todas las medidas preventivas son necesarias para estos minutos, no obstante, aproximadamente alas 5:20 de la mañana, se observó desde Melipeuco el escurrimiento de una cantidad de lava, material incandescente, que obviamente generó preocupación en las autoridades".

Agregó que "inmediatamente se desplazó un equipo técnico de la Onemi con el objetivo de monitorear en terreno la situación con Carabineros y también bomberos".

Finalmente, "Harboe subrayó en que "el principal riesgo no está en que llegue la lava a esa localidad por el momento sino en el riesgo de deshielos que pueden caer sobre río Calbuco y, eventualmente, causar algunas inundaciones o desborde del río".

Evacúan centros de esquí


Las autoridades de la provincia de Cautín decidieron evacuar al personal del refugio Llaima y a los pasajeros del centro de esquí La Araucaria, ubicados en la falda del volcán.

En conversación con Agencia ORBE el jefe de gabinete de la provincia de Cautín, Oscar Aroca, señaló que no existe riesgo para las localidades cercanas al Volcán, no obstante, se dispuso como "medida preventiva" que las personas de estos dos lugares señalados en líneas anteriores evacuaran la zona.

 

Asimismo, la intendencia de la IX Región decretó alerta amarilla, con el propósito de mantener los dispositivos de seguridad gubernamentales frente a cualquier actividad inusual del mascizo.

Lo más leído