Ayer se despejaron las dudas sobre quién reemplazará a Yasna Provoste.
Mónica Jiménez de la Jara, quien actualmente es la rectora de la Universidad Católica de Temuco asumirá la cartera de Educación, dejando atrás alternativas como la actual subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; la dirigente DC, Ximena Rincón, y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.
Jiménez, cercana a la DC, es asistente social, magíster en educación y fue miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Cercanos la describen como una persona de perfil técnico, acorde a los requerimientos que se buscaban para llegar al polémico ministerio.
Cuenta con experiencia en el área educacional, ya que antes de encabezar la Católica de Temuco, dirigió la corporación Aprender, órganismo a cargo de colegios en sectores vulnerables, y además fundó la Corporación Participa.
Sorpresa
Para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Gabriel Silver, este nombramiento fue sorpresivo. “Hubiese preferido a otra persona, pues se necesita a alguien con expertise, que ella lo tiene, pero también con capacidad de liderazgo político, porque gran parte de las materias presentes en la agenda requieren acuerdos”.
En contraste, la ex ministra de Educación y actual directora de la Corporación Aprende, Mariana Aylwin, señaló que mientras Jiménez lideró la entidad se destacó por su liderazgo. Agregó, además, que “pienso que es una persona conciliadora que va a poder buscar los acuerdos necesarios para poder hacer de Educación una prioridad nacional”.
En tanto, la propia Jiménez señaló que recibió con sorpresa su designación, según consignó el diario Austral de Temuco.
La futura ministra dijo que aceptó el cargo bajo “la condición de que saquemos adelante, entre todos, esta tarea tan importante que es tarea del Estado de Chile: mejorar la educación, mejorar la calidad de la educación”. A pesar de encontrarse recién operada de los meniscos en la rodilla, hoy realizará su juramento en La Moneda a las 10:30 de la mañana.
Lejano nombramiento
Para el mundo político, el nombre de la futura ministra de Educación no resulta familiar.
El presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que no conoce a Mónica Jiménez. Sin embargo, se mostró dispuesto a conocerla y a poder trabajar en conjunto.
Por su parte, el senador independiente, Carlos Cantero, manifestó que no tiene ningún tipo de referencias para referirse a la nueva ministra.
Desde la DC, el diputado Gabriel Silber, que además preside la comisión de Educación de la instancia, tampoco conoce a Mónica Jiménez y aún cuando hubiese preferido a otra persona en el cargo, dijo que “estoy cierto que pondrá todo su esfuerzo para ponerse al día en una agenda que es bastante activa, estamos ad portas de aprobar en el Parlamento la ley general de Educación, tenemos proyectos como la Superintendencia, para eso necesitamos una ministra 100% comprometida”.