DF TAX

Reforma tributaria: Hacienda insistirá con la desintegración del sistema y detalla el nuevo impuesto a los dividendos

Hoy se realiza una de las últimas reuniones entre el Ejecutivo y los partidos políticos, con miras a lograr un acuerdo que se materialice en un pacto fiscal.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2024 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Las negociaciones entre el Ejecutivo y los partidos políticos, de cara a lograr un acuerdo por un pacto fiscal, entran en tierra derecha.

Este jueves y en doble jornada, se realiza en el Ministerio de Hacienda una nueva reunión entre los representantes técnicos de la cartera y asesores de las tiendas con representación parlamentaria, la penúltima en el cronograma antes de que el Gobierno presente un proyecto con cambios al impuesto a la renta este mes ante el Congreso.

En la cita de hoy, se abordaron dos temas. El régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y uno de los más controversiales: el nuevo sistema que aplicará para la tributación de las más grandes compañías.

Aquí, el Ministerio de Hacienda insistirá con una de las ideas más emblemáticas de la reforma tributaria rechazada en su idea de legislar el 8 de marzo del año pasado en la Cámara de Diputados: desintegrar el sistema impositivo.

Esto significa que la tributación de las empresas estará separada de la de los socios de las corporaciones. Esto, a diferencia de hoy, donde existe una integración parcial o total entre ambos tributos.

Ya en específico, hoy el socio de una PYME (con ventas por hasta 75 mil UF al año) puede descontar en sus impuestos personales el 100% de lo que pagó su empresa en tributo corporativo. Para las sociedades con ventas sobre ese umbral, en tanto, el socio puede utilizar como crédito solo un 65% de lo pagado a nivel de su compañía en la Primera Categoría.

La propuesta socializada hoy por Hacienda es desintegrar el sistema, pasando a lo que denomina un "sistema dual" de tributación.

"Se propone el reemplazo del régimen semi integrado por un sistema dual, donde se separa la tributación a nivel corporativo de la tributación personal sobre las rentas del capital (...) La tasa máxima sobre los dividendos, considerando conjuntamente impuesto de Primera Categoría, impuesto a los dividendos, e impuestos personales sobre las rentas del capital, se reducirá respecto a la situación actual", dice la presentación de Teatinos 120.

Impuesto a dividendos

En esta línea, Hacienda también entregó detalles del nuevo impuesto que contempla a los retiros de dividendos de las empresas que estarán en el régimen general de tributación, como parte de la desintegración.

La idea es que al sumar el impuesto corporativo, el personal, el que afectará a los dividendos y el que aplicará sobre las rentas del capital, la tributación total de los socios sea menor a la actual, la que puede alcanzar un 44,45% para contribuyentes chilenos.

Así, lo que expuso Hacienda es que espera que la carga máxima para un socio de empresa se alinee con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa en torno al 43%.

"Los no residentes, ubicados en países con los que Chile mantiene un convenio vigente para evitar la doble tributación, mantendrán su estructura y tasas actuales", realza el Gobierno en la presentación realizada a los partidos políticos. Hoy, dichos contribuyentes tienen una carga máxima de 35%.

El impuesto sobre los dividendos se pagará solamente una vez, evitando así la doble tributación. Para ello, los contribuyentes deberán registrar adecuadamente las cantidades que han soportado este tributo.

Si bien no está definida la tasa, participantes de la reunión señalan que Hacienda habló de una guarismo de un solo dígito, el que podría oscilar entre 6% y 9%.

Otros cambios

En la cita, Hacienda también expuso que se encuentra revisando la regulación de los regímenes simplificados de renta e IVA para "unificar criterios" y controles que permitan que contribuyentes en la misma situación queden sujetos a las mismas reglas.

También, se buscará "aclarar" el régimen tributario de las cooperativas bajo el nuevo sistema dual, "considerando sus particularidades".

Por último, en la presentación se señala que se contemplan ajustes a los gastos rechazados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en particular respecto a la utilización de bienes de la empresas por sus socios, "de forma que la norma sea un desincentivo real a realizar este tipo de operaciones".

Lo más leído