Presidente se compromete a dar celeridad a acuerdo que evita la doble tributación con Alemania ante planteamiento de la Sofofa
El mandatario coincidió en un foro con la líder del gremio industrial y con quien dirige la Iniciativa Latinoamericana de Empresas Alemanas.
- T+
- T-
Ante un planteamiento de la máxima dirigente de la Sofofa, Rosario Navarro, el Presidente Boric se comprometió este martes a dar celeridad al acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y Alemania.
En su participación, la dirigenta del sector industrial caificó como “esencial” contar con un convenio como el mencionado, “el único ausente con nuestros principales socios comerciales de la Unión Europea”, dijo.
En su opinión, “este instrumento es clave para promover y diversificar nuestras inversiones entre ambos países”, sostuvo Navarro.
Según precisó, “este acuerdo representa para los empresarios una prioridad y pedimos a ambos gobiernos ponerlo en primer lugar de su agenda de trabajo”, planteó.
“Tomamos lo que ustedes nos dicen acá (...) le vamos a poner prioridad y le pido a los parlamentarios que lo tengamos a la vista”, respondió el mandatario chileno.
Hidrógeno verde y litio
En el foro, el presidente de la Iniciativa Latinoamericana de Empresas Alemanas, LAI-Lateinamerikainitiative, Ingo Kramer, puso énfasis en la alianza que pueden generar ambos países respecto al hidrógeno verde y litio.
“Alemania depende de recursos minerales como litio, cobre, renio, molibdeno, de los que Chile tiene muchos, y ustedes con su ubicación geográfica, señor Presidente Boric, ustedes de manera muy económica pueden fabricar el hidrógeno verde”, declaró.
Para el dirigente empresarial, además, hay un particular interés entre las firmas alemanas respecto a estos minerales. “Son áreas clave de cooperación”, aseguró, agregando que para quienes representa es clave “la estabilidad de la situación política económica de Chile y la fiabilidad del marco jurídico en su país. Y eso es algo realmente extraordinario comparándolo con otros países del continente sudamericano”, sostuvo.
El representante alemán también destacó la capacidad de Chile para adaptarse a las nuevas tecnologías e innovaciones, algo que, aseguró, “resulta sumamente atractivo para las empresas alemanas que confían en soluciones de vanguardia y las inversiones alemanas tienen potencial para un alto valor añadido en su país”.