Entre los empresarios que participaron en el Foro Económico: “Chile-Germany: Strategic Partners for Global Challenges”, una instancia organizada por la Iniciativa Latinoamericana de Empresas Alemanas (LAI) realizado en Berlín, estaba el vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Oscar Hasbún, quien valoró que el Gobierno esté trabajando para estrechar los lazos comerciales con Alemania.
“Creo que es positivo que el Gobierno de Chile, junto con los empresarios chilenos, participemos en este tipo de actividades que permiten estrechar lazos comerciales que para Chile han sido tradicionalmente muy importantes. Chile es un país, una economía pequeña que necesita acuerdos comerciales, necesita exportar sus productos e importar tecnología”, comenzó destacando el ejecutivo del grupo Luksic.
El compromiso del mandatario de dar celeridad al acuerdo que evita la doble tributación fue otro aspecto valorado por el dirigente gremial. “Es uno de los pocos tratados con economías relevantes que Chile no tiene todavía”, dijo.
Si bien hubo aspectos a destacar, Hasbún reiteró que hay una tarea pendiente si se busca incentivar efectivamente la realización de inversiones en el país.
“Está también la necesidad de igualar la cancha entre los empresarios chilenos y los extranjeros en materia tributaria. En Chile las empresas chilenas pagan un impuesto que es mayor al promedio que paga la OCDE. Y bueno, creemos que es importante avanzar en la dirección de bajar el impuesto de Primera Categoría y la tributación total del capital para tener un impuesto equivalente al que pagan los extranjeros en Chile”, dijo.
Consultado respecto a cómo dialoga la invitación del mandatario a invertir en Chile con la agenda legislativa del Gobierno, Hasbún sostuvo que “hay proyectos que están en trámite que pueden ser muy buenos o muy malos. Estamos en un momento clave en que el Parlamento tiene un rol muy importante, así como el Gobierno y los gremios en la participación de la discusión de proyectos de ley.”, dijo.
Agenda en Hamburgo
Tras participar en el evento, el grupo de empresarios de Sofofa que visita Alemania se trasladó a Hamburgo, en donde está contemplada una visita al puerto de la ciudad, uno de los principales de Europa.
“Vamos a visitar el puerto de Hamburgo, que es un ejemplo relevante para nuestros puertos en materia de automatización son puertos, en algunos de ellos es todo automatizado. También vamos a ver las primeras instalaciones para llegar con hidrógeno, tenemos una reunión con la Cámara de Comercio Alemana en Hamburgo, que también ha sido un vehículo muy importante de apoyo para nosotros en Alemania. Así que tenemos una agenda muy interesante con la delegación empresarial”, destacó Hasbún.