DF TAX

Hacienda afina la presentación de un borrador actualizado del pacto fiscal, mientras la oposición se abre a negociar en el Congreso

Evópoli envió comentarios técnicos a la propuesta. La UDI espera reunirse con Marcel para abordar posibles cambios. RN aguardará a ver los proyectos ingresados al Parlamento.

Por: R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

Uno de los principales temas que se tomó la reunión del comité político en La Moneda de los lunes -ahora pos plebiscito-, fue el estado de avance del pacto fiscal, con el Gobierno acordando poner el pie en el acelerador en las negociaciones y tomando las recomendaciones que los distintos partidos políticos realizaron al borrador del texto.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en los patios del Palacio de Gobierno: “Estamos incorporando los comentarios de los actores que se sentaron a la mesa. Este martes (hoy) vamos a terminar ese proceso y vamos a tener un texto ya revisado”.

Más temprano, el Presidente Gabriel Boric instruyó al jefe del equipo económico retomar el conjunto de proyectos que dan vida al pacto fiscal y “concretar” avances.

“He instruido a mi gabinete retomar pensiones y pacto fiscal, porque no podemos seguir esperando”, debido a que con el resultado del plebiscito “el pueblo de Chile dio un mensaje claro: soluciones, ponerse de acuerdo”, afirmó este lunes el Presidente Boric.

En esta línea, Marcel apuntó a la oposición tras el resultado del referéndum constitucional: “Lo que tiene que ser distinto es la disposición a los acuerdos, no darnos portazos o trazar todo tipo de líneas rojas o descalificar al contrario”.

El ministro reiteró que en enero se presentarán tres proyectos de ley al Congreso en el marco del pacto fiscal: uno, sobre la reducción de plazos asociados a permisos para inversiones; otro sobre cumplimiento de obligaciones tributarias; y un tercero de legislación permanente para la colaboración de entidades privadas sin fines de lucro con políticas públicas.

“Cuando se requiere legislar, no basta con enviarlos (los proyectos) al Congreso, deben ser tramitados y aprobados, y darles la celeridad suficiente”, recalcó el personero.

Más tarde el Presidente Gabriel Boric reforzó la disposición: “He instruido a mi gabinete retomar pensiones y pacto fiscal, porque no podemos seguir esperando”, debido a que con el resultado del plebiscito “el pueblo de Chile dio un mensaje claro: soluciones, ponerse de acuerdo”. Acotó que la noche del domingo, luego de escuchar las declaraciones de todos los sectores, quedó con la esperanza de que se pueden lograr entendimientos: “Los que fueron derrotados fueron los que no estaban por los acuerdos, ese es un aprendizaje que debemos tomar. Nos necesitamos todos”.

Oficialismo se cuadra

Luego del comité político ampliado, el presidente del PC, Lautaro Carmona, señaló sobre el debate tributario que “se dio por hecho de que existe un trabajo que se está haciendo al respecto, es un debate que se va a instalar a la brevedad”.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que “es evidente que tenemos una estrechez presupuestaria y eso quedó de manifiesto en la discusión reciente”, por lo que “el pacto fiscal se hace más que necesario”.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que tras el referéndum la prioridad es “sentarse a conversar” para tener un “buen pacto fiscal que permita tener medidas pro crecimiento, que generará recaudación fiscal; que modernice el Estado, ahorrando recursos; y tres, que permita un acuerdo tributario para combatir la evasión y la elusión”.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, reitera la relevancia de concordar “a la brevedad un reforzamiento de la legislación y los planes antievasión y antielusión tributaria, como también avanzar en la eliminación de las exenciones tributarias a las rentas del capital”.

¿Cambio de tono?

La jornada posterior el plebiscito fue de análisis en las filas opositoras, donde se definió la estrategia: abrirse a conversar, pero manteniendo los reparos a alzas de impuestos.

En RN la diputada de la comisión de Hacienda, Sofía Cid, dijo que “hasta ahora” la tienda no ha enviado comentarios al borrador de Hacienda: “Esperemos primero ver en el Congreso los temas, con los proyectos sobre la mesa, el papel aguanta mucho, y ahí haremos nuestros aportes”, detalló.

Evópoli sí envió comentarios técnicos a la propuesta a través de su representante en la mesa de diálogo, Juan José Obach, pero los cuales -aclararon- no corresponden a la postura oficial de la tienda con respecto a un eventual acuerdo político-legislativo en la materia, señala el texto, que apunta a temas como más esfuerzos en reasignaciones de gasto; aumentar los incentivos para que los funcionarios públicos concreten las rebajas de plazos en materia de plazos para permisos de inversiones; y una mayor explicación sobre la metodología usada en el informe sobre evasión y elusión presentado por Impuestos Internos.

El representante de la UDI en la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, adelantó que esperan presentar los comentarios directamente a Marcel: “Esperamos tener una conversación con ellos, donde les vamos a decir que para reducir la permisología, para evitar la evasión, para fomentar la inversión va a contar con nuestro apoyo; pero si lo quieren es subir los impuestos o tomar otras medidas que le pueden hacer daño a la inversión, nos vamos a oponer. Esperamos que esa flexibilidad que estamos mostrando también la muestre el Gobierno”.

En Republicanos, en tanto, mantienen su negativa a enviar comentarios al borrador: “Quiero esperar que los proyectos lleguen a la Cámara, seguimos manteniendo nuestro rechazo a alzas de impuestos y nuestro apoyo a incentivos a la inversión”, señala el diputado de la comisión de Hacienda, Agustín Romero.

Lo más leído