Empresarios insisten en críticas a proyecto antievasión: dicen que “complejiza” el sistema tributario
Las PYME rescataron la propuesta de monotributo y pidieron avanzar en medidas para reducir la informalidad.
- T+
- T-
Una sesión que se extendió por más de dos horas y media fue la que realizó ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La cita fue la última instancia -antes de la votación-, en la que diversos actores tuvieron la oportunidad de entregar sus planteamientos respecto al proyecto que refuerza el cumplimiento tributario que impulsa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Los grandes empresarios, representados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), insistieron en sus críticas a la propuesta.
De hecho, para Christian Blanche, presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, la iniciativa es “muy compleja y muy técnica. Difícil de entender en poco tiempo”. El abogado agregó que la propuesta en sí “hace más complejo nuestro sistema tributario”, agregando que contiene varias iniciativas que, finalmente, aumentarán la inseguridad jurídica. En específico, mencionó la figura del denunciante anónimo, que la calificación de la elusión sea en sede administrativa, y que la postura del consejo asesor consultivo del Servicio de Impuestos Internos no sea vinculante, entre otros.
Así, para Blanche, el proyecto debiese avanzar en consolidar las instituciones tributarias. “Hablamos de un CMF tributario, para no duplicar funciones y hacer más eficiente el sistema”, planteó.
Desde la Sofofa también se mostraron críticos con la iniciativa legislativa. Los encargados de llevar la voz de los industriales a la comisión fueron el director de Políticas Públicas, Rodrigo Mujica, y el próximo secretario general del gremio, Rodrigo Yáñez.
“Necesitamos un sistema tributario que entregue reglas claras”, partió señalando Yáñez. Mujica agregó que, a modo de ejemplo, como gremio no están de acuerdo con la flexibilización del levantamiento del secreto bancario. “No estamos de acuerdo en que recaiga en el contribuyente el peso de la prueba (...) no se explicitan los límites de la información a solicitar”, fueron parte de las críticas.
La preocupación de las PYME
Las empresas de menor tamaño también fueron invitadas a entregar sus planteamientos.
Aquí, el primero en exponer fue Christián Aste, asesor tributario y legislativo de la Conapyme. “No queremos retribución económica al denunciante anónimo, o se va a formar un negocio”, fue una de las preocupaciones planteadas por el vocero.
Luego fue el turno de Unapyme y Convergencia PYME, gremios que destacaron la apertura que ha mostrado Hacienda a recoger parte de sus inquietudes respecto a este tema. Con todo, estas últimas entidades coincidieron en plantear que, propuestas como el monotributo van en la línea correcta. Y, además, enfatizaron que, de querer avanzar en recaudación, es clave que se prioricen políticas para erradicar la informalidad laboral.