Partido Comunista deja caer la opción de Karol Cariola para presidir la Cámara ante falta de acuerdo
A través de una declaración pública el partido conducido pr Guillermo Teillier señaló que “renunciamos, por ahora, a nuestra legitima opción” de encabezar esta Corporación.
- T+
- T-
Menos de una semana resta para que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados elija a su nueva directiva. Y estos han continuado las frenéticas negociaciones, ya fuera para darle soporte a la candidatura de la comunista Karol Cariola o, en la oposición, para encontrar un nombre alternativo que permita destrabar la situación, idealmente con uno de los suyos, pero de no ser posible con un aspirante del Partido de la Gente (PDG) o incluso no se descarta una figura de la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo, el Partido Comunista tomó este miércoles una inesperada decisión con la que tal vez el falangismo se allane a respetar el acuerdo administrativo de marzo.
Aunque era una actitud que algunos esperaban, convencidos de que en este gallito entre la DC y el PC alguien tenía que ceder y los primeros no estaban dispuestos a hacerlo, la colectividad liderada por Guillermo Teillier tomó la determinación de dejar caer a la diputada Cariola y junto con ello la aspiración del partido de llegar a presidir la Corporación.
En una escueta declaración pública de cinco párrafos, el PC explica que “por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas”, lo que atribuyen a que “se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”.
La declaración alude implícitamente, porque no la menciona, a la Democracia Cristiana y a su postura intransigente de exigir que el PC no solo rechace públicamente la querella presentada en contra del exdirector del INDH, Sergio Micco, sino también su contenido. A lo que el Partido Comunista se niega a ceder aun cuando no son los autores de la acción judicial.
Cada vez se aleja más la presidencia de la Cámara para la diputada comunista Karol Cariola
Y reiterando lo sostenido la semana pasada en cuanto a que el PC no está disponible “para que se use nuestro nombre, el de nuestro partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra”, por medio de la declaración la colectividad anunció que “como partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legitima opción, ante el incumplimiento de lo acordado”.
Unas horas antes de esta declaración, el jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, había reiterado que no estaban los votos del falangismo para apoyar a ningún militante PC si es que este partido no marcaba su desacuerdo con los fundamentos de la querella presentada en contra de Micco.